jueves, 2 de agosto de 2018


Artículo Nº 148 de nuestro Segundo Libro

Escrito el año 2.011.

 

Inédito.

La Cumbre de Durban

Autor: Dr. Edgar Ruiz Botello.
Médico Cirujano, Egresado de Ingeniería Agronómica. Ex Catedrático de la carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad Mayor de San Andrés. Ex Consultor de Naciones Unidas. Ex médico de las Organizaciones No Gubernamentales Visión Mundial y Compassion. Director del “Museo Yolanda Botello”. Director de la “Consultora y Centro de Investigaciones Edgar Ruiz Bonilla”. Investigador, Analista, Columnista y Escritor.
Edición y revisión: Egresado de Psicología William Marcelo Ruiz Botello y Egresado de Derecho Marwin Eduardo Ruiz Botello.

Entre el 28 de noviembre y el 11 de diciembre de 2.011, se llevó a cabo la “Cumbre sobre el Cambio Climático” COP 17 de las Naciones Unidas, desarrollada en Durban-Sudáfrica y como no podía ser de otra manera, resultó ser otro “saludo a la bandera” y es que la opinión pública mundial deberá acostumbrarse a este tipo de cumbres que no resultan ser mas que viajes turísticos de las diferentes representaciones, seguramente con gastos nada pequeños (analizar el plan austero ante los discapacitados). En la COP 17 (17 th Conference of the Parties = Conferencia de las Partes Nº 17) participaron varias delegaciones de diferentes países, las cuales trataron de ponerse de acuerdo en cómo prolongar el “Protocolo de Kioto” el cual fenece el 2.012. Recordemos que los 2 principales contaminadores medio ambientales a nivel mundial son Estados Unidos y la China.
Y es que Estados Unidos, un país “capitalista” posee grandes industrias, representadas por sus fábricas de vehículos como son la Ford, Chevrolet, etc. y otra serie de fábricas en otros rubros, factorías que día y noche emanan humo (dióxido de carbono = CO2) hacia la atmósfera mundial, humo que ocasiona el “efecto invernadero” desembocando en el “calentamiento global”. Estados Unidos “la meca” del capitalismo, en su afán de obtener más y más ganancias para que los accionistas de sus transnacionales obtengan más réditos, no escatimará esfuerzos para elaborar más productos, emanando cada vez más y más humo, lo que algunos han denominado la causa del “calentamiento global”.
Y cómo olvidar a la China, que se autocataloga a nivel mundial como “socialista” y asimismo es etiquetada por muchos incluso como “comunista”, que con otra serie de fábricas de automotores cuyas marcas son un poco desconocidas en Bolivia, poseyendo también fábricas en otros rubros, contamina también la atmósfera día y noche. Así pues en la Navidad que pasó pudimos observar diferentes tipos de productos, como ser ropa y juguetes de procedencia China. La China tampoco va a escatimar esfuerzos para tratar de posicionarse económicamente, líder en el mundo, para lo cual cada vez más y más va produciendo humo en sus fábricas.
Mientras en el conflicto entre Corea del Norte (socialista) y Corea del Sur (capitalista), a través de las cuales, China y Estados Unidos, demuestran su desenfrenado odio mutuo, que incluso ha llegado el año 2.010 a la utilización de misiles que han acabado con algunas vidas humanas y nos prometen en el futuro, todavía ver en funcionamiento su arsenal nuclear; capitalismo y socialismo, unidos como nunca se los había visto, evaden en cada “Conferencia Climática”, su responsabilidad sobre la gran cantidad de humo emanado en la atmósfera por su desarrollo industrial, sellando el destino de la humanidad, dejando solo como solución, un costoso, denominado “adaptación al cambio climático”.
Y qué podemos decir de los demás países participantes en la “Conferencia de Durban”, países que tienen su parte de culpa en la producción de humo, como son Inglaterra, Alemania, Francia, Japón, Canadá, etc. y que para el colmo se creen la vanguardia de la ecología a nivel mundial brindándonos bellas “conferencias teóricas” en Bolivia, primero ellos deberían entender y poner en práctica sus conocimientos y luego recién aparecer para educarnos a los países tercer mundistas. Asimismo qué podríamos esperar de los países denominados “emergentes” y otros como son Brasil, India, Rusia, Argentina, Chile, etc. Como ejemplo, bastará analizar el caso de las 2 gigantescas termoeléctricas chilenas instaladas en Tocopilla, las cuales generan electricidad utilizando carbón y que el humo de sus chimeneas generan dióxido de carbono día y noche hacia la atmósfera.
Y qué podemos hablar de Bolivia, que apareció en la Conferencia de Cancún-México, como el Don Quijote luchando contra los molinos de viento, que en sus bosques (patio trasero) continúa realizando la tala de los descontaminadores gigantes (árboles) y que para entender toda la problemática bastará ver el caso del TIPNIS donde se ven enfrentados varias corrientes como son el “conservacionismo secante” (etnias del TIPNIS), el “desarrollismo occidental” (cocaleros y otros) y donde se observó también el llamado “desarrollo sostenible” (instalaciones turísticas de “empresas”, etc.).
Para entender más la problemática recordemos que las diferentes temperaturas medias de varias regiones de la Tierra han sufrido ascensos, se ha indagado acerca de las causas, para poder explicar dichas elevaciones y se ha hallado una “correlación entre el aumento de las temperaturas medias versus los aumentos de las concentraciones del dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera del planeta”. Realizando los análisis respectivos, se ha llegado a la conclusión de que el aumento del CO2 se debe a la permanente producción de “humo” (CO2 y otros gases) ocasionada principalmente por las diferentes fábricas que se hallan en el planeta, mayormente en los países desarrollados como son Estados Unidos (modelo económico capitalista), China (modelo económico socialista), Rusia, India, Brasil, México, Alemania, Francia, España y otros. Estos denominados “gases de efecto invernadero” producen una capa espesa en la atmósfera y así al llegar los rayos solares a la Tierra, ingresan en la atmósfera, rebotan en el suelo, cambia de longitud de onda y luego son obstruidos por la capa de gases, no pudiendo salir al espacio exterior, quedando atrapados, calentando la atmósfera, produciendo el “calentamiento global”. Es así que aparecieron términos como “calentamiento global”, “cambio climático”, “gases de efecto invernadero”, “reducción de emisión de gases de efecto invernadero”, “Protocolo de Kioto” y otros.
Se piensa que el “calentamiento global”, al aumentar las temperaturas medias de las diferentes zonas de la Tierra, ocasiona el derretimiento de los diferentes glaciares del Polo Norte, Groenlandia, Polo Sur y glaciares tropicales (por ejemplo de la Cordillera Real). Se debe acotar que los glaciares son inmensas masas de hielo con nieve, en muy lento movimiento pendiente abajo, que se encuentran sobre la superficie terrestre y que sufren procesos de recarga y deshielo en forma permanente. Debido al calentamiento global, los glaciares desaparecen ocasionando la falta de agua en las alturas, reduciéndose el caudal de los ríos y también disminuyendo la provisión de agua potable a las diferentes ciudades como La Paz y El Alto. Uno de los glaciares al que se lo ha denominado “indicador” (nos señala el futuro de los glaciares), que desapareció en los últimos años es el de Chacaltaya en la Cordillera Real.
Por otro lado el agua que cae de las alturas es utilizada para mover las turbinas, como en el caso del Valle de Zongo y así se produce energía hidroeléctrica. Es así que por ejemplo se vieron cortes de luz en varias ciudades de Bolivia en los últimos meses del invierno (época de secas). El agua que debía encontrarse en los glaciares, posteriormente se traslada a las partes bajas y océanos ocasionando inundaciones y la subida del nivel de los mares.
Por otro lado se debe señalar que la naturaleza retira o “secuestra” el CO2 (humo) de la atmósfera mediante el proceso denominado “fotosíntesis”, en el cual el CO2 se combina con el agua, todo esto ocurre en las hojas de las plantas (inferiores y superiores), generando de esta manera, carbohidratos, grasas, proteínas y vitaminas, que se hallan en la biomasa (frutos, tubérculos, granos, hojas, raíces, tallos, flores, pasto, etc.). Se debe asimismo señalar que existen gran cantidad de plantas principalmente en los bosques amazónicos llamados “siempre verdes”, en éstos la fotosíntesis se realiza todo el año, debido a que en el Hemisferio Sur (Sudamérica, Australia y África) no nieva y estos árboles generalmente no tienen hojas caducas (que se caen en invierno). Así se logra entender la importancia mundial de la Amazonía, que ha sido destruida principalmente por las diferentes empresas madereras que talan (cortan) permanente los bosques.
En relación a la tala de los bosques a nivel mundial, basta tomar como ejemplo (muestreo) los caminos que pasan por el río Beni desde Ixiamas hacia la ciudad de La Paz, donde se observan los camiones de alto tonelaje cargados con madera, esto solo para tener una idea del nivel de tala de los bosques a nivel mundial. Acá se debe añadir el comunicado presentado por el Gobierno Boliviano en el sentido de que solo en el departamento de Santa Cruz, se deforestan 180.000 hectáreas por año. ¡Dios salve a la Madre Tierra del hombre capitalista o socialista!. “Si el hombre desaparece, la Tierra podrá seguir existiendo, pero si la Tierra desaparece o si existen cambios notables en sus ecosistemas, el ser más inteligente del Universo podría autoextinguirse”.
lanchamon@outlook.es
www.ensayosedgarruiz.blogspot.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario