jueves, 2 de agosto de 2018


Artículo Nº 149 de nuestro Segundo Libro

Escrito el año 2.012.

 

Inédito.

Premio Nobel de La Paz para los 54 discapacitados

Autor: Dr. Edgar Ruiz Botello.
Médico Cirujano, Egresado de Ingeniería Agronómica. Ex Catedrático de la carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad Mayor de San Andrés. Ex Consultor de Naciones Unidas. Ex médico de las Organizaciones No Gubernamentales Visión Mundial y Compassion. Director del “Museo Yolanda Botello”. Director de la “Consultora y Centro de Investigaciones Edgar Ruiz Bonilla”. Investigador, Analista, Columnista y Escritor.
Edición y revisión: Egresado de Psicología William Marcelo Ruiz Botello y Egresado de Derecho Marwin Eduardo Ruiz Botello.

El día 24 de febrero de los corrientes, 54 discapacitados llegaron a la ciudad de La Paz después de 100 días de una “Caminata”, la cual recorrió 1.520 kilómetros, partiendo de la ciudad de Trinidad-Beni, pasando por Santa Cruz, Cochabamba, Oruro hasta llegar a la ciudad de La Paz. En su camino, según las versiones de algunos discapacitados, fueron en ciertas ocasiones, fastidiados en algunas pocas poblaciones.
Fruto de esta marcha de estas 54 personas discapacitadas, entre las cuales se encontraban hombres, mujeres e inclusive niños, sale cada vez más a la luz pública boliviana y mundial (todo fue visto en la Prensa Internacional), la problemática del sector más desprotegido que tiene una sociedad.
Probablemente en parte, esta marcha hizo que el gobierno boliviano, que en un inicio veía imposible dar un bono, al final cediera y de un bono de 1.000 bolivianos anuales, que beneficiará aproximadamente a 20.000 discapacitados y nos podría beneficiar también a los “discapacitados potenciales” que somos los 10 millones de bolivianos y que por ende deberíamos dar las gracias por este su sacrificio a estas 54 personas.
Es así que, analizando el accionar de estos 54 héroes, en su “Caminata” de características sin igual en todo el mundo, el Estado Boliviano a través de sus diversas organizaciones, debería proponerlos para el próximo Premio Nobel de La Paz.
Debemos recordar que en anteriores años, este Premio lo recibió inclusive Barack Obama, quien en la actualidad mantiene “Guantánamo”, que aparenta ser un campo de concentración de la ex Alemania nazi.
lanchamon@outlook.es
www.ensayosedgarruiz.blogspot.com







No hay comentarios:

Publicar un comentario