domingo, 3 de marzo de 2019


Artículo Nº 158 de nuestro Segundo Libro

Escrito el año 2.012.

Ruiz Botello Edgar y Ruiz Bonilla Edgar. “Los recursos naturales”. Artículo en el matutino “El Diario” del 5 de junio de 2.012. Suplemento Nuevos Horizontes. Páginas 6, 7 y 15. La Paz-Bolivia-Sudamérica.
Ruiz Botello Edgar y Ruiz Bonilla Edgar. “Los recursos naturales”. Fotografías en el matutino “El Diario” del 5 de junio de 2.012. Suplemento Nuevos Horizontes. Páginas 6 y 7. La Paz-Bolivia-Sudamérica.

El Edificio El Alcazar.

Autores: Ing. Geólogo Edgar Ruiz Botello y Dr. Edgar Ruiz Bonilla.
Edición y revisión: Egresado de Psicología William Marcelo Ruiz Botello y Egresado de Derecho Marwin Eduardo Ruiz Botello.

El Edificio “El Alcázar” está situado en la ciudad de La Paz-Bolivia, en la calle Federico Zuazo Nº 1885, a una cuadra de la Plaza del estudiante y del Prado. Limita al norte con una vivienda particular y Entel. Al sur con el restaurante Viena. Al oeste con el Colegio Don Bosco. Al este a un centenar de metros se encuentra el río Choqueyapu.
Geológicamente las “zapatas” del edificio en cuestión, descansan sobre la Grava Miraflores, siendo ésta la más apta para las construcciones en la ciudad de La Paz.
El Edificio “El Alcazar” está constituído por 2 torres o bloques denominados Córdova (18 niveles) y Granada (17 niveles). En su parte inferior tiene espacios de parqueo con 4 niveles. Además en el hall entre los 2 bloques existen locales de comercio y los mezanines correspondientes.
Con una observación simple en los alrededores se presentan principalmente otras construcciones de edificios, como ser de Entel, Gundlach, Yocapri III, Colegio Don Bosco, UMSA, Alameda y otras. De todos estos edificios solamente El Alcazar tiene problemas. Lógicamente, esta anomalía nos indica que dicha construcción no ha sido debidamente realizada.
Según los diferentes análisis de profesionales y “expertos”, en una forma concreta, de acuerdo al análisis anterior los problemas del Edificio El Alcazar se deben:
a) Cálculos estructurales mal efectuados: En este punto, éstos deberían ser debidamente visados por el Colegio de Arquitectos, Sociedad de Ingenieros de Bolivia y el sector respectivo de la Honorable Alcaldía Municipal. A pesar de que un estudio estructural haya sido bien realizado, la empresa constructora no siempre efectua la construcción de acuerdo al plano estructural, por abaratar costos en la construcción respectiva.
b) Mala construcción: Lo que se manifiesta por el colapso de una columna o pilar en la torre Córdova, situada en el sector este, lo que exige una investigación, debiendo verificarse el material utilizado como ser barras de construción, el tipo de cemento, su debido fraguado, verificado por probetas para su ensayo correspondiente.
c) Instalación sanitaria: En muchas partes del edificio mencionado, se nota humedad, lo que nos indica una deficiente instalación sanitaria.
d) Sobrepeso: Con relación a este punto, los analistas afirman, que en el bloque Córdova se ha construido posteriormente un Pent House sin autorización legal ni de los copropietarios, lo que haría una presión adicional, lo que se manifiesta por el cizallamiento en la columna colapsada. Algún técnico manifiesta que las columas jamás pueden colapsar cuando el estudio estructural y construcción han sido llevados de forma profesional y responsable.
e) Estacionamiento: Como dijimos anteriormente, en la parte inferior colindante con el río Choqueyapu existen 4 niveles que sirven de estacionamiento, la presencia de movilidades y el ruido que producen los motorizados traerían también  problemas, tomando en cuenta inclusive que algún vehículo pesado podría haber ingresado al estacionamiento y colisionado con la columna.
Para la inscripción o el registro en Derechos Reales, la empresa Ormachea, contrató un estudio jurídico que afirmó que la construcción está debidamente legalizada en la Honorable Alcaldía, ya que muchos afirman que no existe la respectiva documentación.
f) Daños y perjuicios: Este problema trae como consecuencia el desalojo de todos los ambientes de las 2 torres (Córdova y Granada) ocasionando enormes problemas económicos a sus propietarios. Por esta razón, se dice que los mismos iniciarán un juicio por “estafa” a la empresa constructora.
g) Conclusiones y sugerencias: Sea como sea, este caso es suigéneris y debe ser debidamente investigado. Hoy por hoy, la empresa constructora Ormachea, del edificio El Alcázar, previo desalojo de los ambientes, se hacomprometido ha reforzar la columna colapsada y las otras con fisuras, con la ayuda de expertos y empresas especializadas.
Todo esto nos hace pensar, que el control de las edificaciones en la ciudad de La Paz debe ser debidamente autorizada por la Honorable Alcaldía Municipal de La Paz previo estudio geotécnico, estructural, planos sanitario, eléctrico, etc.
Al presente el visado por el Colegio de Arquitectos, Sociedad de Ingenierios de Bolivia (SIB), solamente es un “saludo a la bandera” y sirve solo para recaudar fondos. Lo mismo, ocurre con la Honorable Alcaldía Municipal. Hoy por hoy, los propietarios sufren un “via crucis” para la legalización, regularización y realización  de construcciones sumamente menores con diferentes trabas en las oficinas del Mercado Lanza de la Alcaldía, que está a cargo de arquitectos, aspecto que parece que no se realizó en el caso del edificio “El Alcazar”. La pregunta es ¿quién autorizó la construcción del Edificio El Alcazar” y quién no detuvo su construcción?.
El control de las construcciones de edificios, puentes, represas, túneles, carreteras, etc. debe ser efectuado por empresas serias, conformadas con profesionales y técnicos debidamente calificados. Este aspecto, no se efectua por motivos económicos.
Durante la reparación de las columnas de la torre Córdova, en forma simultánea debe ser realizado el control y evaluación técnica en la torre Granada. Los copropietarios solamente han evacuado sus enseres personales e importantes habiendo dejado el resto, que nos permite sugerir un control policial para evitar hurtos y, si esto acontece la responsansabilidad recaerá sobre la empresa Ormachea.
Por el análisis anterior, deben existir normas específicas para la construcción de edificios de más de 5 plantas. Para este cometido mínimamente debe reunirse a un geólogo geotecnista, 2 ingenieros civiles, uno experto en estructuras y otro con mención en ingeniería sanitaria, 2 arquitectos, 1 ingeniero electricista, 1 especialista en ingeniería legal y otros representantes relacionados con el problema. Esta norma debidamente consensuada debe cumplirse estrictamente.
Dios no quiera que la ciudad de La Paz se vea afectada por movimientos sísmicos que colapsarían a gran parte de nuestra ciudad. Actualmente existen muy pocas construcciones antisísmicas, con la confianza de que nuestra ciudad es poco sísmica.
Finalmente, deseamos un Próspero año Nuevo 2013 con buenas construcciones en todos los ámbitos de la ingeniería y, así no lamentar otras desgracias similares.
lanchamon@outlook.es
www.ensayosedgarruiz.blogspot.com








No hay comentarios:

Publicar un comentario