domingo, 17 de diciembre de 2017

Artículo Nº 133 de nuestro Segundo Libro

Escrito el año 2.011.

Inédito.

Catástrofes: Tsunami en el Japón

Autores: Ing. Geólogo Edgar Ruiz Botello y Dr. Edgar Ruiz Bonilla.
Edición y revisión: Egresado de Psicología William Marcelo Ruiz Botello y Egresado de Derecho Marwin Eduardo Ruiz Botello.

Una catástrofe es un acontecimiento imprevisto y funesto. Dentro de las catástrofes tenemos los terremotos y maremotos (tsunamis). Esta diferencia se la hace según la posición del epicentro, que es la proyección vertical del hipocentro (lugar de origen).
El Japón está constituido por un archipiélago (conjunto de islas) en forma de arco y, tiene una superficie de 377.837 Km2 y una población aproximada de 127 millones de habitantes, lo que nos demuestra que es densamente poblado. En años anteriores en sendas publicaciones en “El Diario” hicimos un análisis de las generalidades de: “La Energía Nuclear y el Uranio” (25/11/2.009), “Terremoto en Haití y la Tectónica de Placas” (26/1/2.010) y el “Terremoto y Tsunami de Chile” (6/3/2.010).
En semanas pasadas, en la costa este del Japón ocurrió un terremoto seguido de un tsunami, que se produjo por la colisión de la Placa Euroasiática y la Placa del Pacífico. El Japón está situado en el Cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico, el mismo que abarca desde Chile, pasando por Perú, Ecuador, Colombia, Centroamérica, México, Estados Unidos, Islas Aleutianas, Península de Kamchatka, Islas Kuriles y el Japón, continuando por Filipinas, Nueva Guinea y Nueva Zelanda, lugares potenciales para la producción de sismos y volcanes.
En pasadas semanas (viernes 11/3/2.011) ocurrió un terremoto en el este del Japón seguido de un tsunami (grandes olas) que devastó gran parte de la costa noreste japonés. Cabe recalcar, que el Japón es el país más preparado para la ocurrencia de terremotos y sus construcciones son antisísmicas, estando sus costas “debidamente protegidas” contra tsunamis.
TSUNAMI EN JAPÓN: Nuestro planeta principalmente está constituido por 12 Placas Tectónicas a manera de mosaicos, cuyas colisiones son las responsables de los terremotos, tsunamis y fenómenos volcánicos. En el Japón, por la subducción de la Placa del Pacífico con la Placa Euroasiática se produjo un movimiento sísmico de grado 8,9 en la Escala de Richter, con un poco más de 150 réplicas de magnitudes menores; estas réplicas se producen por un reacomodamiento de las placas tectónicas. De esta manera, se constituye en el cuarto sismo más fuerte ocurrido en el planeta desde que se tienen datos estadísticos. El terremoto fue seguido de un tsunami con un gran desprendimiento de energía. Así se produjo un tsunami con una gran velocidad y alturas de varias decenas de metros, que invadió y destruyó gran parte de las construcciones del Japón, siendo las más afectadas las que se encontraban cerca del epicentro y cuya propagación se produjo a manera de ondas circulares a partir del epicentro. Así por ejemplo si uno arrojase una piedra en aguas tranquilas, desde el punto de impacto se propagan las ondas concéntricamente.
ACCIDENTE NUCLEAR: En Japón, debido al tsunami, sufrió un accidente nuclear una de las plantas (en Fukushima), de las 55 que posee el Japón, las mismas que sirven para suministrar energía eléctrica. Debido al fenómeno acaecido se dañó el sistema de refrigeración de dicha planta, produciendo un aumento en la presión ocasionándose incendios y aumento de temperatura de los núcleos de los reactores. De esta manera, se produjo una fuga radioactiva con su respectiva contaminación. Para facilitar y rehabilitar la refrigeración se utilizó agua de mar e inclusive se echó agua desde helicópteros y carros bomberos.     
Cabe mencionar que varios países de Europa tienen más de 150 plantas nucleares repartidas en España, Francia, Alemania, Rusia, Inglaterra y otros. Así en Francia el 80 % de su energía eléctrica procede de la energía nuclear y en España es el 20 %. Estados Unidos tiene más de un centenar. En la República Argentina, una parte del gran Buenos Aires está suministrada eléctricamente por la Planta de Atucha, situada a orillas del río Paraná cuyas aguas utiliza como refrigerante.
OTRAS CATÁSTROFES: Existen catástrofes de varias clases, así fuera de los fenómenos sísmicos, existen catástrofes volcánicas, las cuales están íntimamente relacionadas a éstas. Así son inmemorables las erupciones del Volcán Vesubio (Italia-año 79 d.C. con 20.000 víctimas), Mauna Loa y Kilauea (Hawai), Krakatoa (Indonesia), Monte Helena (USA) y otros.
CONCLUSIONES Y SUGERENCIAS: Acorde a las diferentes investigaciones y publicaciones y a esta breve recopilación, podemos arribar a las siguientes conclusiones y sugerencias:
- El tsunami del Japón desnudó la inseguridad nuclear y fue una llamada de atención en el uso de la Energía Nuclear, habiendo existido manifestaciones de protesta en Alemania, mientras que otros países cerrarán sus reactores nucleares de larga duración. Hasta el presente en el Japón se tienen miles de fallecidos y desaparecidos, cuyo número irá en aumento.
- Los países con plantas nucleares deben realizar un mantenimiento adecuado, con reuniones técnicas y no políticas para que sigan funcionando las plantas nucleares y cerrando las que cumplieron su vida útil. “Seguridad Nuclear ante todo”.
- La contaminación radioactiva, es mayor en las cercanías de las plantas nucleares dañadas; así se utilizan cápsulas de yodo (yoduro de potasio) para prevenir el cáncer de la glándula tiroides y otras enfermedades, como también se utilizan “dosímetros” (detectores para medición de radiaciones) y, cuando llegan a un límite superior de lo natural dan su respectiva alarma para que se prosiga con la descontaminación.
- Hasta el presente no se puede predecir la ocurrencia de los movimientos sísmicos. Empero, las zonas de colisión de las placas son las más susceptibles; de manera que en estas zonas en cualquier momento se pueden producir terremotos, maremotos (tsunamis) y actividad volcánica. 
- Sabemos muy bien, que el Japón fue bombardeado por Estados Unidos en 1.945 durante la Segunda Guerra Mundial, con 2 bombas atómicas (Hiroshima y Nagasaki) y, posteriormente revivió como un “Ave Fénix” desde sus cenizas y ahora va a ocurrir lo mismo.
- Para el suministro de energía eléctrica, muchos países tienden a ingresar al “club nuclear”, ya sea por esnobismo (presunción) o demostración de su progreso científico, tal es el caso de Irán, Nor Corea, Venezuela y Chile sin considerar las consecuencias pertinentes.
- Estas catástrofes, impactarán al Japón y al mundo grandemente en su economía. 
lanchamon@outlook.es
www.ensayosedgarruiz.blogspot.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario