domingo, 17 de diciembre de 2017

Artículo Nº 145 de nuestro Segundo Libro

Escrito el año 2.011.

Ruiz Botello Edgar. “A seis meses del deslizamiento” (segunda parte). Artículo en el matutino “El Diario” del 31 de agosto de 2.011. Página 3 del primer cuerpo. La Paz-Bolivia-Sudamérica.

A seis meses del deslizamiento

Autor: Dr. Edgar Ruiz Botello.
Médico Cirujano, Egresado de Ingeniería Agronómica. Ex Catedrático de la carrera de Ingeniería Industrial de la UMSA. Ex Consultor de Naciones Unidas. Ex médico de las Organizaciones No Gubernamentales Visión Mundial y Compassion. Investigador, Analista, Columnista y Escritor.
Edición y revisión: Egresado de Derecho Marwin Eduardo Ruiz Botello.

SOLUCIONES:
- Es prioritaria la canalización del río Chullunkani. Para esto se debe buscar el financiamiento adecuado, el cual se dice es de 3 millones de dólares. Se puede invertir el dinero del Plan Operativo Anual de los diferentes barrios (Pampahasi, Kupini II, Callapa, etc.) comprometidos en el megadeslizamiento, en la canalización del río. Algunos vecinos señalaron que de nada les sirve tener calles asfaltadas, árboles, jardineras y otros si ya no tienen sus casas. Algunos medios de comunicación informaron que la pérdida total estimada debido al megadeslizamiento fue de 90 millones de dólares (mas bien que no hubieron pérdidas humanas), ésto lo debemos comparar con el precio de la canalización del río Chullunkani (3 millones de dólares). Antes del deslizamiento se debió analizar ésta “relación costo-beneficio”.
- Subalcaldías: Antes del megadeslizamiento existía una “oficina del Municipio de Palca” en la plaza Ergueta (“conflicto municipal de límites”), después del megadeslizamiento esa “oficina” ya no estaba en la plaza Ergueta. Recordemos que a 500 metros de ésta “oficina” se hallan los sectores Cervecería y otros que piden una compensación económica al “precio comercial” para que se les expropien sus casas; ¿ésta compensación económica también les corresponderá a los que perdieron sus casas en el Valle de las Flores, Callapa, Kupini II, Pampajasi Bajo y otros?.
- No se debe sobrecargar las zonas comprometidas, con construcciones de varios pisos (mejor si las construcciones solo tienen 1 solo piso).
- Se debe realizar un control adecuado para evitar el tránsito especialmente de vehículos pesados en siquiera 2 cuadras aledañas al farallón de Pampahasi. Actualmente se observan pasando vehículos en la final calle 9 (incluso pasa el cisterna contratado por EPSAS), cuyo suelo ya presenta grietas con hundimientos y debajo del cual existe una tubería de alcantarillado muy importante (seguramente ya está rota) y ese mismo lugar es el inicio del embovedado del río Chullunkani.
- Hasta hace 10 años atrás, en la parte alta del río Chullunkani existían “galerías filtrantes” para lograr extraer del subsuelo las aguas subterráneas hacia la superficie. En consecuencia, tanto en el mismo lugar (parte alta) como en otras se deben construir “galerías filtrantes”. Una vez que en el mes de diciembre se inicie la época de lluvias, “el agua” será la prueba de fuego para las obras (terrazas) realizadas por la Alcaldía de La Paz. Sino existe un buen sistema de evacuación o drenaje de las aguas subterráneas y pluviales (e impermeabilización del suelo en Pampahasi) en la zona del megadeslizamiento, existirán muchos problemas, especialmente en el área del farallón (reactivación del megadeslizamiento).
- Los damnificados que perdieron sus casas, actualmente se hallan viviendo ya 6 meses en carpas y otros. Hace un mes atrás se realizó una inscripción para que a futuro se les pueda dotar con viviendas. Algunos vecinos de Pampahasi indicaban que el Proyecto de construcción de casas decía que era un Proyecto para los “Efectos de La Niña” y que lo ocurrido en el megadeslizamiento como lo reconoció la Alcaldía de La Paz era multifactorial y que no era únicamente el culpable el “Efecto de la Niña” (lluvias). Es así que se debía corregir la redacción del Proyecto para el megadeslizamiento.
- El área circundante al megadeslizamiento quedó 4 meses sin agua en el área de 3 cuadras circundante al deslizamiento y hasta ahora no tienen agua en 1 cuadra circundante. Se les dotó de agua mediante cisternas y seguramente más de una persona como efecto multiplicador debió ganarse una “hernia de disco” al levantar sus recipientes con agua. Se debía proceder a dotárseles de agua siquiera unas 2 horas al día aunque sea día por medio.
- Después del megadeslizamiento, se prometió un “estudio geológico” de todo el área, aparentemente éste estudio todavía no se inició. En los últimos días la Alcaldía de La Paz indicó que ya no cuenta con fondos. Éste estudio que seguramente obtendrá perfiles de la litografía, nos debe dar luces claras sobre ¿por qué el suelo y subsuelo resbaló con tanta facilidad en febrero pasado?, en fin dar con las causas principales del megadeslizamiento.
lanchamon@outlook.es

www.ensayosedgarruiz.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario