domingo, 17 de diciembre de 2017

Artículo Nº 142 de nuestro Segundo Libro

Escrito el año 2.011.

Ruiz Bonilla Edgar. “Reintegración Marítima (sexta parte)”. Artículo en el matutino “El Diario” del 12 de julio de 2.011. Suplemento Nuevos Horizontes. Páginas 4 y 5. La Paz-Bolivia-Sudamérica.

Reintegración Marítima (sexta parte)

Autor: Ing. Edgar Ruiz Bonilla.
Ingeniero Geólogo con especialidades en Argentina, Francia y Alemania, ex Director a.i. del Servicio Geológico de Bolivia. Ex Catedrático de las carreras de Ingeniería Civil de la UMSA, Escuela Militar de Ingeniería y Univalle, Ingeniería Agronómica de la UMSA, ex Docente de la Escuela Pedro Domingo Murillo y ex Profesor del Colegio Don Bosco de La Paz. Investigador, Analista, Columnista y Escritor.
Edición y revisión: Egresado de Psicología William Marcelo Ruiz Botello y Egresado de Derecho Marwin Eduardo Ruiz Botello.

CONCLUSIONES Y SUGERENCIAS:

Acorde al “Tratado de Paz y Amistad” firmado en 1.904 entre Chile y Bolivia, como también el “Tratado de Ancón” de 1.929, firmado entre Chile y Perú y otras consideraciones presentadas anteriormente, podemos llegar a las siguientes conclusiones y sugerencias, que se citan a continuación:

- En primer lugar, se deben estudiar al detalle, las 5 estrategias presentadas por Víctor Hugo Chávez, con relación a las 6 islas bolivianas y el problema de los paralelos, que no están incluidas en el Tratado de 1.904.

- Cada 23 de marzo en Bolivia se conmemora la toma de Calama y el año 2.011 se cumplieron los 132 años del encierro boliviano. En todo este lapso los chilenos siempre prometieron una salida al mar, sin embargo nunca cumplieron. Hoy por hoy, Chile continúa con sus falsas promesas ante la ingenuidad de los diferentes gobiernos bolivianos. Chile arguye que es un problema bilateral y en realidad es muy diferente ya que está involucrado también el Perú. En cierto momento, Chile tuvo el pretexto de dar un corredor en el límite actual entre Chile y Perú para así limitar con Bolivia y no con el Perú.

- El Perú, jamás acepta la tenencia de su territorio en manos chilenas y también en todo ciudadano boliviano, está en lo más hondo de su espíritu la reintegración marítima de Bolivia.

- A pesar de que Bolivia ha perdido 400 kilómetros de costa sobre el Océano Pacifico, también perdió sus salitreras y el guano además de gran parte de su riqueza minera. Así en el territorio arrebatado por Chile se encuentra la mina Chuquicamata, la mina más grande del mundo en cobre, cuya riqueza ha sido el sustento de Chile.

- Gran parte del norte chileno, vive gracias al comercio boliviano, como el caso de Iquique y Arica.

- Bolivia debe impulsar su comercio exterior a partir del Puerto de Ilo cedido por el Perú, pero sin soberanía durante 20 años.

- En los últimos años, siempre con la hipocresía característica de los gobernantes chilenos, el gobierno del mapocho no quiso tratar la salida al mar para Bolivia aduciendo que no existe ningún problema de límites entre Bolivia y Chile. Además con ciertos pretextos, se pretende terminar el corredor bioceánico, que pasará por Bolivia uniendo los océanos Pacífico y Atlántico y como un periodista boliviano afirma: “los bolivianos solamente inflaremos las llantas de sus vehículos y venderemos algunos sandwiches a los conductores como también combustible barato”.

- Chile arguye que Bolivia nació a la vida independiente sin costas y los bolivianos con esta distracción tratamos de demostrar lo contrario perdiendo muchísimo tiempo con ello.

- Es tiempo ya de que Bolivia debe pedir una revisión o la anulación del Tratado de 1.904, aduciendo que es problema trilateral y que en este siglo XXI Bolivia con el apoyo de todos los países del orbe debe recuperar su reintegración marítima es decir su salida al mar con soberanía.

- Los chilenos están siempre en una carrera armamentista, sabiendo que Perú y Bolivia siempre reclamarán en cualquier momento sus derechos.

- Durante el gobierno de Carlos Mesa, por primera vez en un foro internacional, el 13 de enero de 2.004, en la cumbre extraordinaria de las Américas realizada en Monterrey-México, el ex presidente chileno Lagos afirmó que el problema con Bolivia es bilateral y además que Bolivia había perdido varios territorios con sus vecinos, tratando de establecer las relaciones diplomáticas. El ex presidente Mesa mencionó que mientras no se resuelva la demanda marítima boliviana, los procesos de integración subregional y continental no podrían tener éxito. Cabe hacer notar que las relaciones diplomáticas entre Bolivia y Chile están suspendidas desde 1.978.

- El actual presidente Piñera afirma que Chile no tiene ningún problema marítimo con Bolivia, a lo cual el Presidente Morales contestó diciendo ¿qué era el abrazo de Charaña entre Pinochet y Banzer y los diferentes acercamientos?.

- Todas las delegaciones diplomáticas en el exterior, deben hacer conocer a todo el mundo la reintegración marítima de Bolivia.

- Como conclusión final, Chile siempre se valdrá de su astucia ante nuestra ingenuidad demostrando un doble discurso.

La Paz, Mayo 2.011.
lanchamon@outlook.es
www.ensayosedgarruiz.blogspot.com





No hay comentarios:

Publicar un comentario