domingo, 17 de diciembre de 2017

Artículo Nº 143 de nuestro Segundo Libro

Escrito el año 2.011.

Ruiz Bonilla Edgar. “La Energía geotérmica”. Artículo en el matutino “El Diario” del 16 de agosto de 2.011. Página 2 del primer cuerpo. La Paz-Bolivia-Sudamérica.

La Energía Geotérmica

Autor: Ing. Edgar Ruiz Bonilla.
Ingeniero Geólogo con especialidades en Argentina, Francia y Alemania, ex Director a.i. del Servicio Geológico de Bolivia. Ex Catedrático de las carreras de Ingeniería Civil de la UMSA, Escuela Militar de Ingeniería y Univalle, Ingeniería Agronómica de la UMSA, ex Docente de la Escuela Pedro Domingo Murillo y ex Profesor del Colegio Don Bosco de La Paz. Investigador, Analista, Columnista y Escritor.
Edición y revisión: Egresado de Psicología William Marcelo Ruiz Botello y Egresado de Derecho Marwin Eduardo Ruiz Botello.

Hoy por hoy, la elevación de los precios de los hidrocarburos y la demanda cada vez mayor de energía en el mundo, han obligado a muchos países a buscar energías alternativas, para así cubrir sus necesidades energéticas. Es así que, a más de intensificar la utilización de sus recursos hídricos hasta nucleares, diversos países han encarado seriamente la investigación con miras al aprovechamiento de la energía encerrada en otras fuentes.
En realidad, lo que hoy se ha dado en llamar “nuevas fuentes de energía”, son posiblemente las más viejas conocidas por el hombre. Desde el aprovechamiento del calor del sol (energía solar), hasta la utilización del viento (energía eólica), pasando por las fuentes termales que en la época del Imperio Romano eran bien conocidas, el ser humano ha utilizado en distintas formas la energía contenida en éstas fuentes. Verdaderamente, la denominación de “energías alternativas” se refiere específicamente a su aprovechamiento como generador de energía eléctrica en una forma limpia, sin que por eso, se dejen de lado de ninguna manera los otros tipos de utilización.
De las distintas formas no tradicionales de obtener energía eléctrica, la “energía geotérmica” es sin duda, la que hasta el momento brinda grandes posibilidades de aprovechamiento. Su principio se basa, en la utilización del calor proveniente del interior de la Tierra para la obtención de vapor, con el que se puede poner en funcionamiento turbinas generadoras de corriente eléctrica.
Los fluidos provenientes de los yacimientos geotérmicos permiten diversos usos, el más importante, como se dijo anteriormente, es la generación de energía eléctrica. Su aplicación se basa en el mismo principio de las usinas térmicas convencionales. Como es sabido, en estas usinas se genera electricidad accionando los generadores por medio de vapor producido en calderas en las que se queman distintos tipos de combustibles como pueden ser carbón, gas, diesel oil, petróleo crudo, etc. En el caso de las usinas geotermoeléctricas, el vapor es suministrado por la Tierra.
Si bien la principal aplicación de la geotermia es la producción de electricidad, existen otras formas de aprovechamiento que, a nivel informativo, podemos citar:
a) Calefacción de edificios: El agua caliente o el vapor producidos en un yacimiento geotérmico puede ser utilizado para la calefacción de edificios. El único inconveniente está en que los centros de aprovechamiento deben estar ubicados en las vecindades o cercanías de las zonas de producción.
b) Usos agrícolas e industriales: En zonas de clima frígido se pueden utilizar los fluidos endógenos para atemperar los invernaderos, donde se cultivan hortalizas y otros productos. Como comentario, Islandia es el ejemplo más interesante, donde la mayor parte de los recursos geotérmicos se utilizan para la calefacción de edificios y usos agrícolas, a tal punto que esa isla, situada a una latitud norte de 65º, obtiene algunos productos agrícolas que le permiten un virtual autoabastecimiento. También desde el punto de vista industrial, los recursos geotérmicos se utilizan para secaderos de frutas, granos, lavaderos de lana, etc.
c) Potabilidad del agua: Con el vapor proveniente del subsuelo se puede producir la destilación de aguas salobres tornándolas potables.
d) Balneoterapia: Son bien conocidas las propiedades terapéuticas de algunas aguas termales, por lo que no es necesario abundar en detalles sobre este tipo de utilización. Así tenemos en Bolivia los balnearios de: Viscachani, Urmiri y Putina en el Depto. de La Paz; Pazña, Capachos y Obrajes en Oruro; Don Diego, Chaquí, Miraflores y Tarapaya en Potosí.
En nuestro país, se tiene un gran potencial geotérmico en la Cordillera Occidental, zona fronteriza con la República de Chile, debido a la subducción de la Placa de Nazca en el Continente Sudamericano y no es extraño encontrar hasta fumarolas, solfataras y conitos de barro caliente. La subducción de la Placa de Nazca, en forma diferencial, produce un gran desprendimiento de energía, dando lugar a los terremotos, fenómenos volcánicos y la acumulación de energía geotérmica. Ya en el siglo pasado, el ex Servicio Geológico de Bolivia (GEOBOL) realizó exploraciones con perforaciones para la empresa ENDE y la consultora italiana Aquater, habiendo determinado un gran potencial geotérmico.
Cabe recalcar, que al presente se precisa energía eléctrica para la industrialización del litio y se piensa instalar un gasoducto para proporcionar energía. Empero, hace meses atrás empresas japonesas propusieron a nuestro país conceder créditos para el aprovechamiento de los recursos geotérmicos, para su posterior uso en la industria del litio y abastecimiento de energía para la mina San Cristóbal y otros yacimientos mineros a descubrirse.
Sea también, la ocasión para reiterar que se debe aprovechar el momento actual, para lograr una verdadera industrialización del litio, hasta lograr la producción de baterías o acumuladores de ión litio y otros, dada la excesiva demanda de vehículos eléctricos e híbridos, cualquiera sea la fuente de energía a utilizarse, debido a que al presente existe la idea arcaica de producir solamente carbonato de litio y exportar este producto para que en ultramar se produzcan las baterías de litio y como siempre Bolivia exportará simplemente materias primas y concentrados sin un verdadero valor agregado. Además cabe machacar, que se conoce que la República de Corea del Sur, encontró ya una técnica para producir directamente baterías de ión litio y otros productos.
lanchamon@outlook.es
www.ensayosedgarruiz.blogspot.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario