domingo, 17 de diciembre de 2017

Artículo Nº 136 de nuestro Segundo Libro
 
Escrito el año 2.011.

Inédito.

La evolución de la toma del poder

Autor: Dr. Edgar Ruiz Botello.
Médico Cirujano, Egresado de Ingeniería Agronómica. Ex Catedrático de la carrera de Ingeniería Industrial de la UMSA. Ex Consultor de Naciones Unidas. Ex médico de las Organizaciones No Gubernamentales Visión Mundial y Compassion. Investigador, Analista, Columnista y Escritor.
Edición y revisión: Egresado de Derecho Marwin Eduardo Ruiz Botello.

Actualmente a través del mundo se da la búsqueda del poder. Así como ejemplos se pueden señalar las elecciones que se avecinan en los Estados Unidos, donde Obama buscará su reelección y se dice que el fallecimiento de Osama Bin Laden le ayudará mucho. También tenemos la Guerra en Libia, donde Gadafi se aferra al poder, convirtiéndose todo inclusive en una guerra internacional. Por otro lado el divorcio de un presidente centroamericano, para que su esposa pueda acceder a la búsqueda del poder, etc.
Si analizamos la evolución de la búsqueda del poder, nos podemos remitir fácilmente hasta el reino animal, donde se observa que en los diferentes grupos de animales, los machos tienen grandes combates y el macho que gana se hace con el ansiado poder, dentro del grupo de animales.
Hasta donde se conoce científicamente, el hombre pudo provenir de la evolución de un simio, según la Teoría de la Evolución de Charles Darwin. Es así que en las antiguas civilizaciones se pueden observar grandes batallas, intrigas y otras, principalmente relacionadas con la toma del poder, es el caso del Imperio Romano. Sin ir muy lejos, aún en nuestros tiempos, podemos observar grandes batallas relacionadas con la toma del poder, así tenemos el caso de Libia, donde el presidente Gadafi tiene una “guerra civil” contra los opositores. Allí tanto Gadafi como los opositores ansían el poder.
Antiguamente y hasta el presente todavía existen las “dinastías” en todas sus variantes, donde el poder también puede ser heredado de generación en generación (predestinados).
Otro de los tipos se dio en la década del 70, donde Centro, Sud América y otras partes del mundo, eran un gigantesco tablero de ajedrez, donde las potencias de ese entonces como eran Estados Unidos y la ex Unión Soviética movían sus piezas en cada país centro y sudamericano, a través de los diferentes gobiernos militares (Bolivia, Chile, Hungría, Yugoeslavia, etc.) y otros, para tratar de hacerse indirectamente con el poder. Asimismo se deben añadir aquí las guerras de Corea y Vietnam donde se pusieron frente a frente las 2 potencias mundiales anteriormente señaladas.
Por otro lado se debe indicar que existen otras formas, como las llamadas “revoluciones”, donde por ejemplo en Colombia las guerrillas realizan una que podríamos llamar “revolución”, para tratar de hacerse con el poder. Este seguramente también es el ejemplo de Cuba, donde inicialmente fue una de las maneras en las que se accedió al poder.
El tiempo pasó y se llegó o reactualizó un sistema antiguo para la toma del poder, ese sistema es la “democracia”, en éste existen las elecciones. Es así que seguramente por ejemplo en Libia, una de las posibles soluciones para la “guerra civil” será la concertación para la realización de elecciones.
Hasta el momento en la mayoría de los países uno de los métodos para acceder al ansiado poder, son las elecciones.
También existieron modelos que los podríamos llamar híbridos, donde se combinaban las elecciones y el uso de la fuerza, fue el caso por ejemplo hace varias décadas atrás cuando se realizaba la elección de un alcalde para la ciudad de La Paz, donde algunos representantes se subieron a la mesa de sesiones para poner algo de fuerza a la elección.
Claro que también para el caso de las “elecciones”, donde se dice que es uno de los mejores métodos, pero no el perfecto, se puede dar el dicho “hecha la ley, hecha la trampa”, porque también se ha visto a través del mundo que las “elecciones” pueden ser manipuladas y dar resultados totalmente sesgados.
Solo será el tiempo que nos mostrará qué otros métodos aparecerán para “la toma del ansiado poder”. Pero sin lugar a dudas, los métodos cambiarán, pero lo que no cambiará será que los diferentes gobiernos de turno se harán más ricos y los pueblos más pobres, a los cuales siempre los gobiernos manejarán utilizando el garrote (en el caso de Libia y Siria hasta se usan tanques de guerra).
lanchamon@outlook.es

www.ensayosedgarruiz.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario