domingo, 17 de diciembre de 2017

Artículo Nº 144 de nuestro Segundo Libro

Escrito el año 2.011.

Ruiz Botello Edgar. “A seis meses del deslizamiento” (primera parte). Artículo en el matutino “El Diario” del 30 de agosto de 2.011. Página 2 del primer cuerpo. La Paz-Bolivia-Sudamérica.

A seis meses del deslizamiento

Autor: Dr. Edgar Ruiz Botello.
Médico Cirujano, Egresado de Ingeniería Agronómica. Ex Catedrático de la carrera de Ingeniería Industrial de la UMSA. Ex Consultor de Naciones Unidas. Ex médico de las Organizaciones No Gubernamentales Visión Mundial y Compassion. Investigador, Analista, Columnista y Escritor.
Edición y revisión: Egresado de Derecho Marwin Eduardo Ruiz Botello.

El 26 de agosto de los corrientes se cumplieron los 6 meses del denominado por la Prensa Nacional como megadeslizamiento.
Recordemos que en el mes de febrero se produjo el llamado megadeslizamiento en las zonas del Valle de las Flores, Kupini II, Santa Rosa de Callapa, Pampahasi y otras en la ciudad de La Paz. Posteriormente la Honorable Alcaldía Municipal de La Paz reconoció que éste megadeslizamiento tuvo muchas causas (multifactorial). Claro que cuantificar la responsabilidad de cada factor fue casi imposible. Pero seguramente tuvo un factor “base” (de mayor proporción), un factor “gatillo” (que inició o disparó todo) y factores coadyuvantes.
Entre los diferentes factores señalados en los diversos medios de comunicación, así como en las varias reuniones barriales de los afectados se han señalado:
- El río Chullunkani: Se dice que el río Chullunkani que corre desde la parte alta hasta abajo de toda la subcuenca deslizada, fue uno de los culpables del megadeslizamiento. El río transporta las aguas servidas de parte de Pampahasi, como también aumenta su caudal en la época de lluvias (diciembre a marzo) debido a las precipitaciones pluviales. Éste río en su trayecto inicial está canalizado pero en un trayecto de aproximadamente 2 kilómetros desde la parte alta del Valle de las Flores hasta su desembocadura en el río de Irpavi no está canalizado y corre a flor de tierra. Se informó en una de las reuniones barriales de Pampahasi que la canalización del río Chullunkani empezaría el 16 de julio, pero hasta el momento no se observan los trabajos. Al correr a flor de tierra, el río erosionó y erosiona el terreno en todo su trayecto, produciendo arrastre de tierra, formación de barro, represamiento de agua y otros, desestabilizando la “subcuenca del Chullunkani”, la cual sufrió un megadeslizamiento de 2 kilómetros de largo x 500 metros de ancho x 30 metros de profundidad aproximadamente, sin olvidar que quitó “la cuña” al talud de la zona Bajo-Central de Pampahasi y presionó toda la parte baja (río Irpavi).
- La Subalcaldía de La Paz en los últimos meses pidió a los vecinos que siquiera una cuadra cerca al farallón de Pampahasi Bajo Central, cambien sus tuberías de alcantarillado para así poder dotárseles de agua potable por tubería, los vecinos cumplieron realizando un gasto aproximado de 300 dólares americanos como promedio por familia y se espera que la Subalcaldía y EPSAS cumplan su promesa de dotárseles con agua por tubería. Asimismo la Alcaldía y EPSAS deben buscar fondos para cambiar las matrices de alcantarillado que pasan por las diferentes casas cerca del farallón para cambiar de dirección del drenaje y las aguas envés de ir hacia el megadeslizamiento, se dirijan hacia el río Santo Domingo, vale decir en dirección contraria al megadeslizamiento.
- Megadeslizamiento de 1.930: Se indicó que en aproximadamente el año 1.930 ocurrió un megadeslizamiento en el mismo lugar del producido en febrero pasado. ¿Con esto se indicaría que éstos megadeslizamientos son cíclicos o tienen una “frecuencia de retorno”, por decir cada 80 años?. ¿Si bien pueden ser cíclicos, la mano del hombre podría hacer que no existan más, como por ejemplo con la canalización del río Chullunkani?. Recordemos que en los últimos meses los afectados de Santa Rosa de Callapa, Callapa y otras zonas pidieron volver a sus terrenos, ¿si el megadeslizamiento tiene una “frecuencia de retorno”, qué ocurrirá si los vecinos retornan a sus terrenos?.
- Construcciones: Visitando la zona del Valle de las Flores antes del deslizamiento, se pudo apreciar que en una pendiente aproximada de 20 a 30 grados sobre la horizontal, existían diferentes casas, algunas con hasta 4 pisos. Se debe hacer notar que seguramente también el peso de las construcciones debió haber jalado el terreno hacia abajo.
- Tipo de terreno: Como se puede observar en la zona del Valle de las Flores, el suelo no presenta pedrones (no es un conglomerado), en consecuencia el suelo y subsuelo son deleznables (flojos).
- Peso de las construcciones: Como se puede observan cerca del farallón (barranco) formado por el deslizamiento, en la parte alta (Pampahasi), existen construcciones de varios pisos cerca del borde, que sin lugar a dudas con su peso coadyuvaron a que el suelo cediera.
-Aguas subterráneas: En la reunión barrial del 2 de marzo en Pampahasi, se indicó que a partir de las calles 14 de Pampahasi, del farallón producto del megadeslizamiento salen aguas subterráneas. ¿Los vecinos se preguntaron de dónde sale ésta agua?. Tratando de encontrar respuestas culparon a las fugas de las cañerías, así como a la infiltración del agua desde la superficie del suelo hacia el subsuelo, en época de lluvias. Como anécdota debemos recordar que en la década del 90, en el gobierno nefasto de un personaje que en las últimas semanas creyó darnos una charla (en la CNN), se pretendía entregar en propiedad también éstas aguas vertientes a una transnacional dueña de “Aguas del Illimani”.
- Topografía y pozos ciegos: De Pampahasi hasta el Valle de las Flores existía una pendiente pronunciada de 70 grados con la horizontal, donde se veía la presencia de casas, hasta de pisos. ¿Existirían también allí pozos ciegos los cuales remojaron el subsuelo?.
- Época de lluvias: Las lluvias saturaron el suelo y subsuelo desde el Valle de las Flores hasta el río Irpavi.
- Un acontecimiento muy especial fue lo ocurrido con un cementerio próximo al deslizamiento, parte del cual se vino abajo. La Alcaldía logró cambiar de lugar los restos humanos, desapareciendo de esta manera dicho cementerio.
- Tubería de agua para la zona Sur: Por toda el área del megadeslizamiento pasaba y pasa una tubería de 50 centímetros de diámetro transportando toda el agua para la zona Sur.
lanchamon@outlook.es
www.ensayosedgarruiz.blogspot.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario