domingo, 1 de octubre de 2017

Artículo Nº 114 de nuestro Segundo Libro

Escrito el año 2.010. 

Ruiz Botello Edgar. “La ONU en Haití”. Artículo en el matutino “El Diario” del 24 de noviembre de 2.010. Página 2 del primer cuerpo. La Paz-Bolivia-Sudamérica.

La ONU en Haití

Autor: Dr. Edgar Ruiz Botello.
Médico Cirujano, Egresado de Ingeniería Agronómica. Ex Catedrático de la carrera de Ingeniería Industrial de la UMSA. Ex Consultor de Naciones Unidas. Ex médico de las Organizaciones No Gubernamentales Visión Mundial y Compassion. Investigador, Analista, Columnista y Escritor.
Edición y revisión: Egresado de Derecho Marwin Eduardo Ruiz Botello.

En las últimas semanas la prensa internacional ha mostrado imágenes de Haití, donde los “cascos azules” de las Naciones Unidas son hostigados permanentemente por parte de algunos haitianos. Todo, se dice, se debe a que se cree que las fuerzas de las Naciones Unidas introdujeron en los últimos meses el cólera en Haití. Recordemos que debido al cólera ya han fallecido cerca de mil haitianos y se tienen miles de contagiados.
Seguramente, el personal reclutado para conformar las fuerzas de las Naciones Unidas (“cascos azules”), son sometidos a diferentes pruebas médicas con los respectivos análisis (sangre, de heces, electrocardiograma, etc.), antes de ser reclutados, todo lo que llevaría a desechar la idea de que algún efectivo de los “cascos azules” haya introducido el cólera en Haití.
Lo más probable es que un determinado pasajero de una línea aérea o de un transporte marítimo haya transportado los microorganismos ocasionantes del cólera dentro de Haití.
También se menciona que se estaría frente a las “elecciones” y que esto motivaría los movimientos anti Naciones Unidas.
En vista de que la población haitiana no quiere la presencia de los “cascos azules”, las fuerzas de la ONU deberían retirarse de Haití, más que todo para precautelar la integridad física de los efectivos de las Naciones Unidas. Asimismo, de esta manera, los buitres (politiqueros locales del momento) podrían tener mucha carroña que comer en una Haití actual, con “pequeños problemas”.
Estas fuerzas podrían ser trasladadas desde Haití a otros lugares donde claman su presencia como por ejemplo es el caso de los “saharauis” en el norte de África. En el caso de los “saharauis” se les debería prestar protección mediante las fuerzas de la ONU a la brevedad posible para librarlos de otro tipo de buitres.
lanchamon@outlook.es
www.ensayosedgarruiz.blogspot.com








No hay comentarios:

Publicar un comentario