viernes, 6 de octubre de 2017

Artículo Nº 116 de nuestro Segundo Libro

Escrito el año 2.010. 

Inédito.

Conferencia de Cancún

Autor: Dr. Edgar Ruiz Botello.
Médico Cirujano, Egresado de Ingeniería Agronómica. Ex Catedrático de la carrera de Ingeniería Industrial de la UMSA. Ex Consultor de Naciones Unidas. Ex médico de las Organizaciones No Gubernamentales Visión Mundial y Compassion. Investigador, Analista, Columnista y Escritor.
Edición y revisión: Egresado de Derecho Marwin Eduardo Ruiz Botello.

Hace algunas semanas atrás terminó la “Conferencia sobre el Cambio Climático” desarrollada en Cancún-México y como no podía ser de otra manera, resultó en otro “saludo a la bandera” y es que la opinión pública mundial deberá acostumbrarse a este tipo de cumbres. En la última participaron delegaciones de aproximadamente 193 países, las cuales trataron de ponerse de acuerdo en cómo combatir el “calentamiento global”.
Mientras que hace unos meses atrás en la reunión del G-20 (Grupo de los 20) realizada en Corea del Sur, los países más contaminadores de la Tierra como son Estados Unidos y China, a través de sus primeros mandatarios, se estrechaban las manos, para tratar de “no ser tan desarrollados” y “no ser tan agresivos económicamente uno sobre el otro”, en la “Conferencia de Cancún” no se los vio para tratar de ponerse de acuerdo sobre, en cómo remediar la tragedia que han traído ambos a la población mundial a través de los efectos del “calentamiento global” ocasionados por el humo de sus gigantescas industrias montadas en sus territorios.
Y es que Estados Unidos, un país “capitalista” posee grandes industrias, representadas por sus fábricas de vehículos como son la FORD, CHEVROLET, etc. y otra serie de fábricas en otros rubros, factorías que día y noche emanan humo (dióxido de carbono) hacia la atmósfera mundial, humo que ocasiona el “efecto invernadero” desembocando en el “calentamiento global”. Estados Unidos “La Meca” del capitalismo, en su afán de obtener más y más ganancias para que los accionistas de sus transnacionales obtengan más réditos, no escatimará esfuerzos para elaborar más productos, emanando cada vez más y más humo, lo que algunos han denominado la causa del “calentamiento global”.
Y cómo olvidar a la China, que se autocataloga a nivel mundial como “socialista” y asimismo es etiquetada por muchos incluso como “comunista”, que con otra serie de fábricas de automotores cuyas marcas son un poco desconocidas en Bolivia, poseyendo también fábricas en otros rubros, contamina también la atmósfera día y noche. Así pues en la Navidad que llegó pudimos observar diferentes tipos de productos, como ser ropa y juguetes de procedencia China. La China, “la otra causa (socialista)”, tampoco va a escatimar esfuerzos para tratar de  posicionarse económicamente, líder en el mundo, para lo cual cada vez más y más va produciendo humo en sus fábricas.
Mientras en el conflicto entre Corea del Norte (socialista) y Corea del Sur (capitalista), a través de las cuales, Estados Unidos y China, demuestran un odio mutuo desenfrenado, que incluso ha llegado a la utilización de misiles que han acabado con algunas vidas humanas y nos prometen en el futuro, todavía ver en funcionamiento su arsenal nuclear; capitalismo y socialismo, unidos como nunca se los había visto, evaden en cada “Conferencia Climática”, su responsabilidad sobre la gran cantidad de humo emanado en la atmósfera por su desarrollo industrial, sellando el destino de la humanidad.
Asimismo en relación a la tala de los bosques a nivel mundial, basta tomar como ejemplo (muestreo) los caminos que pasan por el río Beni desde Ixiamas hacia la ciudad de La Paz, donde se observan los camiones de alto tonelaje cargados con madera, ésto solo para tener una idea del nivel de tala de los bosques a nivel mundial. Recordemos que uno de los mecanismos que tiene la naturaleza para retirar el humo (dióxido de carbono) de la atmósfera es la realizada por la fotosíntesis de los diferentes bosques del planeta. Sin bosques no existe fotosíntesis a gran escala.
Y qué podemos decir de los demás países participantes en la “Conferencia de Cancún”, países que tienen su parte de culpa en la producción de humo, como son Inglaterra, Alemania,  Francia, Japón, etc. y que para el colmo se creen la vanguardia de la ecología a nivel mundial. Asimismo qué podríamos esperar de los países denominados “emergentes” y otros como son Brasil, India, Rusia, Argentina, Chile, etc. Como ejemplo, bastará analizar el caso de las 2 gigantescas termoeléctricas chilenas instaladas en Tocopilla, las cuales generan electricidad utilizando carbón. El humo de las chimeneas de estas termoeléctricas generan dióxido de carbono día y noche hacia la atmósfera. 
Y qué podemos hablar de Bolivia, que apareció como el Don Quijote luchando contra los molinos de viento, que en sus bosques (patio trasero) continúa realizando la tala de los descontaminadores gigantes (árboles).
lanchamon@outlook.es
www.ensayosedgarruiz.blogspot.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario