viernes, 6 de octubre de 2017

Artículo Nº 128 de nuestro Segundo Libro

Escrito el año 2.011.

Inédito.           

“Democracias” que huelen a dictaduras

Autor: Dr. Edgar Ruiz Botello.
Médico Cirujano, Egresado de Ingeniería Agronómica. Ex Catedrático de la carrera de Ingeniería Industrial de la UMSA. Ex Consultor de Naciones Unidas. Ex médico de las Organizaciones No Gubernamentales Visión Mundial y Compassion. Investigador, Analista, Columnista y Escritor.
Edición y revisión: Egresado de Derecho Marwin Eduardo Ruiz Botello.

CASO MUBARAK:
En las últimas semanas existió un problema con el gobierno egipcio de Mubarak. El llamado “pueblo” se “levantó” pidiendo la renuncia de Mubarak. Y es que este presidente ya se hallaba en el gobierno 30 años. Mubarak ordenó la salida de la policía y el ejército para aplacar el descontento del “pueblo”. Lo que se debe rescatar de la conducta de Mubarak es que finalmente no terminó aferrándose totalmente al “poder”, sino que supo dar el respectivo paso al costado y no causar la muerte de los componentes de su “amado pueblo”.
Antes (Túnez), paralelamente y posteriormente (Yemen) existieron y existen muchos pedidos de renuncia de muchos otros presidentes (“reyes”) en la región circundante a Egipto como ser Libia.
Analizando la situación, es que muchos gobiernos mediante los diferentes procesos electorales, se “validan” como “gobiernos democráticos” tratando de permanecer en el gobierno en forma indefinida. Es así que las diferentes constituciones políticas de cada país solamente deberían permitirle a cada presidente permanecer en el gobierno un máximo de 2 periodos constitucionales, podríamos hablar por ejemplo de un máximo de 8 años en el gobierno. Caso contrario un gobierno se convierte lentamente de un gobierno democrático en uno que poco a poco va oliendo a “dictadura” (y este término “dictadura” nos resulta contraproducente para los que nos consideramos “amantes de la libertad” y luchadores a muerte contra éstas “dictaduras”). Incluso como fue mostrando la Prensa Internacional pueden ir adquiriendo ribetes de “faraones”. Asimismo pueden adquirir características de “reyes”, “monarquías”, “familias reales”, etc.
Y es que seguramente no molestará la presencia de éstos “faraones”, “reyes”, “monarcas” u otros en los gobiernos, lo que realmente seguramente molesta a los diferentes pueblos del mundo es “la pobreza” (hambre, desempleo, falta de salud, salarios miserables, etc.) en la que se debate el pueblo, las masas, las bases, etc. mientras los “señoríos” del gobierno la pasan “bomba” con los privilegios que les da el tan apetecido y buscado “poder”, como ser “viajes alrededor del mundo”, sueldazos, banquetes y otros, donde el costo de la manutención de un “faraón”, “rey”, “monarca”, “dinastía” u otro acompañado de su séquito (comitiva) le resulta muy caro a cada pueblo, encontrándose grandes diferencias entre el tren de vida de los “faraones” y el pueblo mismo.
CASO GADAFI:
Por otro lado analizando el interesante caso de Libia, podemos ver que:
- Gadafi el Presidente libio lleva en el gobierno el colosal tiempo de 42 años (¿algunos faraones habrán durado tanto tiempo?, ¿habrán otros gobiernos (“reinados”) en el Mundo que estén o hayan estado más tiempo?).
- Se dice que Libia es el 15avo exportador de petróleo del Mundo. Presenta las más grandes reservas de petróleo del África. Se pudo ver “cuando no” la presencia de transnacionales petroleras explotando petróleo en Libia, empresas como la TOTAL y otras transnacionales. ¿Pagarán lo justo éstas transnacionales al pueblo libio por su petróleo para que la “pobreza” en Libia sea la mínima?. ¿Existirá un saqueo de los recursos naturales (gas y petróleo) de parte de éstas transnacionales, como ocurrió en Bolivia?.
- En los últimos días Gadafi ha dado órdenes para que su fuerza aérea (¿aviones de la serie MIG?) acabe con los manifestantes (¿se usarán misiles aire-tierra?, ¿utilizará algún armamento nuclear para acabar con los libios?, ¿realizará una compra de último momento, para adquirir un arma nuclear de segunda mano, para deshacerse de los libios?). En este punto se debe rescatar la renuncia de algunos pilotos de su fuerza aérea, quienes de esta manera logran detener semejantes órdenes, parecidas a las salidas de la boca de un  “demente”.
- Gadafi, señaló que permanecerá en su puesto hasta su muerte (¿podrá leer su futuro?).
- En los últimos días, la prensa Internacional informó que Gadafi es accionista de un banco en Italia así como del equipo italiano “Juventus”, ésto nos da una idea del patrimonio económico que logró acumular Gadafi en estos 42 años y seguramente “es la mamadera que no quiere soltar”.
- Se debe resaltar también la unión de algunas partes del ejército libio especialmente en el noreste libio, grupos que se unieron a su pueblo para acabar con uno más de los “reinados del norte africano”.
- Gadafi ha mencionado que perdió un hijo debido al bombardeo que le realizó en 1.986 Estados Unidos (en esa batalla privada que tienen para apoderase del Mundo). ¿El perder un hijo le dará derecho para en primera instancia “comprarse” el Estado Libio (¿con vasallos incluidos?) y en segundo lugar ¿“asesinar” al pueblo libio?. ¿La voladura en pleno vuelo en 1.989 de un avión Boeing 747 con 270 pasajeros a bordo, en Escocia, sería siempre responsabilidad de Gadafi en represalia por la muerte de su hijo?, ¿en qué quedaron las investigaciones?.
- ¿Será dará la caída de otros reinos a nivel mundial?. En este punto, se pudo ver como otros “reyes” empezaron a temblar alrededor del Mundo, los cuales temen perder sus “pequeños beneficios” de ser “reyes”. Seguramente temen que sus vasallos vayan a “copiar” las “técnicas de liberación” de los pueblos del “norte africano”.
- Hace una semana atrás se pudo ver en la televisión al hijo de Gadafi (dueño de “algunos” medios de comunicación libios y seguramente el sucesor de la “dinastía Gadafi”) quien vaticinaba que si caía su padre del gobierno, se iniciaría una “guerra civil” en Libia, un poco más e indica que “la Tierra dejaría de girar”. ¿Sería una amenaza?. ¿Tal vez piensan convertir a Libia en 100.000 vietnams?. ¿Si se inicia una “guerra civil”, el hijo de Gadafi se quedará a combatir en Libia junto a sus “vasallos”, o huirá a Europa fuera de Libia a disfrutar de sus “ahorritos”?.
- En todo el proceso, se debe poner de relieve, hace 2 días atrás,  la renuncia de muchos de los embajadores de Gadafi, los cuales seguramente a estas alturas de los acontecimientos ya notaron el “grado de demencia” (“apego excesivo al poder”) de su Presidente el cual no quiere ser “destetado”.
-También se debe admirar al gobierno iraní quien condenó la matanza del pueblo libio.
- Ojalá en la China su población no se haya enterado de los acontecimientos del norte africano (existe restricciones en la información), porque si se enteran va a ser una chispa que podría ocasionar un incendio de magnitudes sin precedentes.
- Un aspecto que también se debe recalcar es el “manejo DESCARADO de la información”. Se han podido identificar 2 grupos, los cuales manejan la información. Por un lado se tiene a los que apoyan a Gadafi y por ejemplo afirman que solo se tienen 400 muertos en Libia debido a los conflictos y que éstos se debieron a que trataron de tomar algunos cuarteles en Libia, asimismo señalan que Gadafi tiene mucho apoyo principalmente en Trípoli, donde tiene gente que lo apoya que inclusive lo considera su “Dios”. Por el otro lado se tiene a los medios de comunicación que “atacan” a Gadafi y que señalan que ya existen 10.000 muertos y 50.000 heridos, que poco a poco Gadafi va perdiendo terreno dentro de Libia, es así que ya no tiene apoyo en el este (el famoso Tobruk de la Segunda Guerra Mundial) y que Gadafi caerá. ACERCA DEL MANEJO DE LA INFORMACIÓN, SOLO EL TIEMPO NOS INFORMARÁ QUIEN MINTIÓ Y EN CONSECUENCIA NOS MIENTE DÍA A DÍA, porque existe una diferencia más que abismal entre 400 muertos y 10.000 muertos..
- Lo que es de admirar es la suavidad de la ONU. Simplemente se le notificó a Gadafi para que pare la matanza de los libios, que llevaba un número de 400 hace 3 días atrás. Gadafi en respuesta afirmó que continuará con la matanza de los “perros”. A estas alturas del partido, la ONU ya debería abrir el respectivo proceso judicial “rápido” (sumario) a nivel internacional por “Crímenes contra la Humanidad”.
Seguramente con éstas líneas algunos reinados se habrán sentido aludidos, como dice el dicho: “al que le calce el guante, que se lo chante (ponga)”.
lanchamon@outlook.es
www.ensayosedgarruiz.blogspot.com






No hay comentarios:

Publicar un comentario