viernes, 6 de octubre de 2017

Artículo Nº 124 de nuestro Segundo Libro

Escrito el año 2.011. 

Ruiz Botello Edgar. “Percival Harrison Fawcett”. Artículo en el matutino “El Diario” del 12 de febrero de 2.011. Página 2 del primer cuerpo. La Paz-Bolivia-Sudamérica.

Percival Harrison Fawcett

Autor: Dr. Edgar Ruiz Botello.
Médico Cirujano, Egresado de Ingeniería Agronómica. Ex Catedrático de la carrera de Ingeniería Industrial de la UMSA. Ex Consultor de Naciones Unidas. Ex médico de las Organizaciones No Gubernamentales Visión Mundial y Compassion. Investigador, Analista, Columnista y Escritor.
Edición y revisión: Egresado de Derecho Marwin Eduardo Ruiz Botello.

Percival Harrison Fawcett nació el 18 de agosto de 1.867 en Torquay-Inglaterra. Fue militar, topógrafo y explorador. Su padre nacido en la India, era miembro de la “Royal Geographical Society” y así se logra entender por qué Percival heredó el interés por la aventura y las exploraciones.
En 1.886 Percival, recibió un destino de la Artillería Real y se trasladó a Ceylán. Más tarde trabajó para el Servicio Secreto en África del Norte aprendiendo topografía.
La primera expedición a Sudamérica de Fawcett fue en 1.906 cuando viajó al Brasil para cartografiar un área de la selva en la frontera entre Brasil y Bolivia por encargo de la “Royal Geographical Society” que había sido comisionada para cartografiar la zona como una “tercera parte imparcial”.
Llegó a la ciudad de La Paz en junio de 1.907. Fawcett realizó 7 expediciones entre 1.906 y 1.924. En 1.910 realizó un viaje al río Heath.
Posteriormente participó en la Primera Guerra Mundial en el frente de Flandes. Después de la guerra retornó al Brasil para realizar estudios de la fauna y arqueología. Fawcett creía que existía una ciudad perdida en el Mato Grosso-Brasil, a la cual bautizó como “ciudad Z”, ésta ciudad, pensó, debió ser un remanente de “La Atlántida”.
En 1.925 realizó su última expedición acompañado de su hijo mayor Jack y Raleigh Rimell. La última señal de la expedición data del 29 de mayo de 1.925 para luego desaparecer para siempre.
Durante varias décadas, varios grupos de rescate trataron de hallar los restos de Fawcett sin fortuna. De los 13 grupos de rescate enviados, se tuvo que lamentar la pérdida de 100 vidas de los expedicionarios, debido a diferentes causas.
El escritor Sir Arthur Conan Doyle usó los informes de África de Fawcett, para escribir su novela “El Mundo Perdido”.
Por otra parte H. Rider Haggard escribió “Las Minas del Rey Salomón”.
Asimismo se dice que Fawcett fue la inspiración para que Spilberg inventara el personaje “Indiana Jones”, el conocido arqueólogo aventurero, que hace vibrar de emoción al público, a través de la televisión y en las salas de cine.
Sería bueno tomar toda esta información y enfocarla en el campo turístico.
lanchamon@outlook.es

www.ensayosedgarruiz.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario