viernes, 6 de octubre de 2017

Artículo Nº 127 de nuestro Segundo Libro

Escrito el año 2.011. 

Ruiz Botello Edgar. “Democracias que huelen a dictaduras”. Artículo en el matutino “El Diario” del 25 de febrero de 2.011. Página 2 del primer cuerpo. La Paz-Bolivia-Sudamérica.

Democracias que huelen a dictaduras

Autor: Dr. Edgar Ruiz Botello.
Médico Cirujano, Egresado de Ingeniería Agronómica. Ex Catedrático de la carrera de Ingeniería Industrial de la UMSA. Ex Consultor de Naciones Unidas. Ex médico de las Organizaciones No Gubernamentales Visión Mundial y Compassion. Investigador, Analista, Columnista y Escritor.
Edición y revisión: Egresado de Derecho Marwin Eduardo Ruiz Botello.

En las últimas semanas existió un problema con el gobierno egipcio de Mubarak. El llamado pueblo se “levantó” pidiendo la renuncia de Mubarak. Y es que este presidente ya se hallaba en el gobierno muchas décadas. Mubarak ordenó la salida de la policía y el ejército para aplacar el descontento del “pueblo”. Lo que se debe rescatar de la conducta de Mubarak es que finalmente no terminó aferrándose totalmente al “poder”, sino que supo dar el respectivo paso al costado y no causar la muerte de los componentes de su amado “pueblo”.
Paralelamente y posteriormente existieron muchos pedidos de renuncia de muchos otros presidentes en la región circundante a Egipto.
Analizando la situación, es que muchos gobiernos mediante los diferentes procesos electorales, se “validan” como “gobiernos democráticos” tratando de permanecer en el gobierno en forma indefinida. Es así que las diferentes constituciones políticas de cada país solamente deberían permitirle a cada presidente permanecer en el gobierno un máximo de 2 periodos constitucionales, podríamos hablar por ejemplo de un máximo de 8 años en el gobierno. Caso contrario un gobierno se convierte lentamente por un proceso de inercia de un gobierno democrático en uno que poco a poco va oliendo a “dictadura”. Incluso como fue mostrando la Prensa Internacional pueden ir adquiriendo ribetes de “faraones”. Asimismo puede adquirir características de “reyes”, “monarquías”, “familias reales”, etc.
Y es que seguramente no molestará la presencia de éstos “faraones”, “reyes”, “monarcas” u otros en los gobiernos, lo que realmente seguramente molesta a los diferentes pueblos del mundo es “la pobreza” (hambre, desempleo, falta de salud, salarios miserables, etc.) en la que se debate el pueblo, las masas, las bases, etc. mientras los “señoríos” del gobierno la pasan bomba con los privilegios que les da el “poder”, como ser “viajes alrededor del mundo”, banquetes y otros, donde el costo de la manutención de un “faraón”, “rey”, “monarca”, “dinastía” u otro acompañado de su séquito (comitiva) le resulta muy caro a cada pueblo, encontrándose grandes diferencias entre el tren de vida de los “faraones” y el pueblo mismo.
lanchamon@outlook.es
www.ensayosedgarruiz.blogspot.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario