sábado, 2 de septiembre de 2017

Artículo Nº 66 de nuestro Primer Libro

Escrito el año 2.009. 

Ruiz Botello Edgar y Ruiz Bonilla Edgar. “San Juan y la contaminación” (parte II). Artículo en el matutino “El Diario” del 24 de junio de 2.009. Página 2 del primer cuerpo. La Paz-Bolivia-Sudamérica.

San Juan y la contaminación

Autores: Dr. Edgar Ruiz Botello e Ing. Geólogo Edgar Ruiz Bonilla.
Edición y revisión: Egresado de Psicología William Marcelo Ruiz Botello y Egresado de Derecho Marwin Eduardo Ruiz Botello.

Contaminación de las aguas: Los hidrocarburos contaminan los mares mediante los derrames de los barcos petroleros.
La explotación minera en Bolivia y el Perú, de los yacimientos minerales, desmontes, relaves y sus colas traen consigo la contaminación de las aguas de las cuencas hidrográficas.
El crecimiento demográfico asociado a una ocupación masiva, acelerada y desordenada del suelo, así como el desarrollo de grandes industrias que arrojan desechos químicos, comprometen los recursos hídricos y dañan la fauna y flora que habitan en estos espacios. Estas aguas se convierten en no aptas para el consumo humano, aumentando el riesgo de enfermedades que se transmiten a través del líquido elemento.
La presencia de sustancias químicas nocivas a la salud humana y animal en el agua, es causa de un grupo importante y creciente de enfermedades. Algunos ríos que desembocan en el Lago Titicaca, contaminan en forma continua al mencionado lago.
En algunas poblaciones todavía no se han garantizado los servicios básicos elementales como son la dotación de agua potable, servicio de alcantarillado, sistemas de limpieza y disposición de desechos sólidos.
La población con menos recursos vive hacinada en viviendas precarias, en un ambiente muy deteriorado, rodeada de aguas servidas y basura. Los barrios que no cuentan con servicios de recojo de desechos sólidos, depositan éstos en lugares adyacentes a sus viviendas o en los ríos cercanos, constituyéndose ambos en focos de infección potencial, donde en forma admirable, se suele observar también, como la basura sirve de alimento al ganado porcino, que seguramente es faenado posteriormente, para consumo humano.
Actualmente, en la ciudad de La Paz existe la contaminación de los ríos (Choqueyapu) debido a la presencia de desechos sólidos, químicos, aguas servidas provenientes de fábricas y domicilios, que escurren con rumbo sur (Río Abajo), donde existen cultivos de hortalizas principalmente, que abastecen a algunos mercados.
La construcción de centros de tratamientos de aguas servidas, necesitan grandes inversiones económicas.
Contaminación del suelo: Los productos químicos como son los fertilizantes y pesticidas, utilizados en la agricultura, contaminan los suelos, así como a los vegetales mismos. Actualmente se pretende practicar una agricultura ecológica.
Los óxidos de nitrógeno se forman a altas temperaturas en los motores de combustión interna y acidifican las tierras y las aguas (lluvia ácida).
Las centrales nucleares descontroladas pueden dar origen a atmósfera, suelo y aguas contaminadas, con residuos radioactivos, como es el caso de la mayor catástrofe nuclear llevada a cabo en Chernóbil (Ukrania), que puede producir en las cercanías, pasto, ganado vacuno y leche (líquida y en polvo) radioactivas productora de cáncer.
Asimismo se deben señalar, las pruebas nucleares realizadas tan irresponsablemente, dejando terrenos contaminados.
Por otra parte, los conocidos plásticos (nylon) contaminan los suelos debido a que necesitan mucho tiempo para descomponerse (no son biodegradables). Acá es importante mencionar la necesidad del uso de materiales biodegradables y reciclables. El suelo puede considerarse como un recurso natural y como medio receptor de residuos (basura). Es importante producir la menor cantidad de basura no biodegradable (nylon).
Se debe señalar también la correcta disposición y transporte a realizarse de los residuos hospitalarios, contaminados con virus, bacterias y otros, aquí se habla de la “bioseguridad”.
Como conclusión final, en una forma general en todos los niveles, debemos tener un conocimiento ecológico complementado con la concientización y la educación respectivas.
lanchamon@outlook.es
www.ensayosedgarruiz.blogspot.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario