sábado, 2 de septiembre de 2017

Artículo Nº 85 de nuestro Primer Libro

Escrito el año 2.009. 

Ruiz Botello Edgar. “Cumbre del Clima en Copenhague”. Primera Parte. Artículo en el matutino “El Diario” del 7 de diciembre de 2.009. Página 3 del primer cuerpo. La Paz-Bolivia-Sudamérica.
Ruiz Botello Edgar. “Cumbre del Clima en Copenhague”. Segunda Parte. Artículo en el matutino “El Diario” del 8 de diciembre de 2.009. Página 3 del primer cuerpo. La Paz-Bolivia-Sudamérica.

Cumbre del Clima en Copenhague

Autor: Dr. Edgar Ruiz Botello.
Médico Cirujano, Egresado de Ingeniería Agronómica. Ex Catedrático de la carrera de Ingeniería Industrial de la UMSA. Ex Consultor de Naciones Unidas. Investigador, Analista, Columnista y Escritor.
Edición y revisión: Egresado de Psicología William Marcelo Ruiz Botello y Egresado de Derecho Marwin Eduardo Ruiz Botello.

INTRODUCCIÓN: En el mes de diciembre se lleva a cabo la “Cumbre del Clima” en Copenhague, Dinamarca, para analizar la situación del “Cambio Climático”. Debemos recordar que una reunión similar se efectuó hace muchos años atrás en Kyoto, cuyos acuerdos, en su cumplimiento, en la mayoría de los casos solo fueron lo que podríamos llamar, un “saludo a la bandera”.
Recordemos que las diferentes temperaturas medias de varias regiones de la Tierra han sufrido ascensos, se ha indagado acerca de las causas, para poder explicar dichas elevaciones y se ha hallado una “correlación entre el aumento de las temperaturas medias versus los aumentos de las concentraciones del dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera del planeta”.
Siguiendo esta inferencia, se ha llegado a la conclusión de que el aumento del CO2 se debe a la permanente producción de “humo” (CO2 y otros gases) ocasionada principalmente por las diferentes fábricas que se hallan en el planeta, mayormente en los países desarrollados como Estados Unidos (modelo económico capitalista), China (modelo económico socialista), Rusia, India, Brasil, México, Alemania, Francia, España y otros. Estos denominados “gases de efecto invernadero” producen una capa espesa en la atmósfera y así al llegar los rayos solares a la Tierra, ingresan en la atmósfera, rebotan en el suelo y luego son obstruidos por esta capa de gases, no pudiendo salir al espacio exterior, quedando atrapados, calentando la atmósfera, produciendo el “calentamiento global”. Es así que aparecieron términos como “calentamiento global”, “cambio climático”, “gases de efecto invernadero” y “reducción de emisión de gases de efecto invernadero”.
Se piensa que el “calentamiento global”, al aumentar las temperaturas medias de las diferentes zonas de la Tierra, ocasiona el derretimiento de los diferentes glaciares del Polo Norte, Groenlandia, Polo Sur y glaciares tropicales (por ejemplo de la Cordillera Real). Se debe acotar que los glaciares son inmensas masas de hielo con nieve, en muy lento movimiento, que se encuentran sobre la superficie terrestre y que sufren procesos de recarga y deshielo en forma permanente.
De esta manera los glaciares desaparecen ocasionando la falta de agua en las alturas, reduciendo el caudal de los ríos y también disminuyendo la provisión de agua potable a las diferentes ciudades como La Paz y El Alto. Uno de los glaciares al que se lo ha denominado “indicador” (nos señala el futuro de los glaciares), que desapareció en los últimos años es el de Chacaltaya en la Cordillera Real.
Por otro lado el agua que cae de las alturas es utilizada para mover las turbinas, como en el caso de Zongo y así producir energía hidroeléctrica. Es así que por ejemplo se habla de cortes de luz en el Ecuador y otros países que dependen de la energía hidroeléctrica y sufren cuando hay sequías.
El agua que debía encontrarse en los glaciares, ahora se traslada a las partes bajas y océanos ocasionando inundaciones y la subida del nivel de los mares.
Por otro lado se debe señalar que la naturaleza retira o “secuestra” el CO2 de la atmósfera mediante el proceso denominado “fotosíntesis”, en el cual el CO2 se combina con el agua, todo esto ocurre en las hojas de las plantas (inferiores y superiores), generando de esta manera, carbohidratos, grasas, proteínas y vitaminas, que se hallan en la biomasa (frutos, tubérculos, granos, hojas, raíces, tallos, flores, pasto, etc.). Se debe asimismo señalar que existen gran cantidad de plantas principalmente en los bosques amazónicos llamados “siempre verdes”, en éstos la fotosíntesis se realiza todo el año, debido a que en el Hemisferio Sur (Sudamérica, Australia y África) no nieva y estos árboles generalmente no tienen hojas caducas. La Amazonía ha sido destruida principalmente por las diferentes empresas madereras que talan (cortan) permanente los bosques.
SOLUCIONES: Ojalá la reunión de Dinamarca no sea “una reunión más”, donde se promete cielo y tierra y no se cumple absolutamente nada y es más se continúa contaminando la atmósfera con más ganas y se continúa con la tala indiscriminada de los bosques.
La “Cumbre” deberá encontrar soluciones prácticas para el denominado “calentamiento global”. Existirían varias soluciones, tales como el cierre de muchas de las fábricas que se encuentran alrededor del planeta (o al menos la reducción en sus operaciones), principalmente en los países desarrollados. Claro que con esto, se agravaría el problema de la denominada “crisis económica mundial” y el “desempleo” a nivel planetario aumentaría. Seguramente se planteará que estas fábricas utilicen otras fuentes de energía abandonando los combustibles fósiles tales como el carbón, diesel y otros altamente contaminantes. Por otra parte se puede planificar el tratamiento de las emisiones de gases emitidos antes de que tomen contacto con la atmósfera terrestre, utilizando catalizadores adecuados o burbujeando los gases en líquidos adecuados para lograr la precipitación del carbono, nitrógeno, azufre y otros. No ha faltado alguien que ha ofrecido un premio de unos cuantos millones de dólares a quien descubra la manera de retirar el dióxido de carbono de la atmósfera, sin que hasta el momento se hayan presentado proyectos factibles a ser instalados a escala planetaria. Deberá plantearse la utilización de energías alternativas limpias, tales como el gas, eólica, solar, así como la promoción a los diferentes proyectos que impulsen la aparición de los vehículos híbridos y eléctricos, los cuales seguramente utilizarán baterías a litio.
Asimismo se debe proponer la disminución de las talas indiscriminadas de los bosques, también se debe promover el incentivo a la reforestación planetaria, claro que todos los gastos deberán ser cancelados por las fábricas contaminantes. En relación a los costos para el combate del “Cambio Climático”, han aparecido términos como “deuda ecológica”, “deuda histórica”, “cheques verdes”, etc.
CASO BOLIVIANO: En los últimos años se ha visto la conciencia de la población al disminuir en un porcentaje considerable por ejemplo las fogatas de San Juan. Por otra parte se ha observado una disminución en los “chaqueos” (quemas) indiscriminados. Se debe hacer una evaluación para ver si la tala indiscriminada de los bosques ha disminuido, así como si la frontera agrícola continúa avanzando (cultivos de soya, caña y otros) en desmedro de los bosques de la Amazonía boliviana. Los proyectos de reforestación deben continuar.
Se deben plantear proyectos de construcción de represas para lograr acumular agua para las épocas de secas. Se debe ver la manera de “secuestrar el líquido elemento” para combatir las  sequías e inundaciones.
Se debe trabajar más en la realización de proyectos con los “cheques verdes”, dinero a manera de indemnización dada por las fábricas contaminantes, utilizados para la construcción de proyectos ecológicos como la instalación de albergues ecoturísticos y otros, ya que “Bolivia cuida sus bosques” (“inmovilizando económicamente” recursos naturales como los “bosques” y el “suelo”), en desmedro de la economía de los lugareños, ya que fácil sería talar (cortar) los bosques y vender la madera a buen precio (con el efecto multiplicador respectivo en la generación de empleos), posteriormente habilitar los terrenos para sembrar cultivos (soya, caña, arroz), pastos y criar ganado vacuno, creando de esta manera empresas forestales, agropecuarias e industriales gigantescas, obteniendo de esta manera ingentes cantidades de dinero en ganancias, generando empleo y bienestar social. Claro está que de esta manera se contribuiría también de sobremanera al “calentamiento global” y actuaríamos como muchos países desarrollados, con un “no me importismo” ante el “Cambio Climático”, solo cuidando la billetera.
lanchamon@outlook.es
www.ensayosedgarruiz.blogspot.com







No hay comentarios:

Publicar un comentario