sábado, 2 de septiembre de 2017

Artículo Nº 68 de nuestro Primer Libro
 
Escrito el año 2.009. 

Ruiz Botello Edgar. “Libertad por siempre”. Artículo en el matutino “El Diario” del 12 de julio de 2.009. Página 2 del primer cuerpo. La Paz-Bolivia-Sudamérica.
 
Libertad por siempre

Autor: Dr. Edgar Ruiz Botello.
Médico Cirujano, Egresado de Ingeniería Agronómica. Ex Catedrático de la carrera de Ingeniería Industrial de la UMSA. Ex Consultor de Naciones Unidas. Investigador, Analista, Columnista y Escritor.
Edición y revisión: Egresado de Psicología William Marcelo Ruiz Botello y Egresado de Derecho Marwin Eduardo Ruiz Botello.

Al vivir en estas épocas coincidentes con el “Bicentenario de la Revolución de 1809”, el autor no puede evadir la hermosa oportunidad y responsabilidad que le brinda la existencia, para escribir estas líneas, utilizando sus humildes pluma y puño, rindiendo el respectivo homenaje a los “Protomártires de la Revolución del 16 de Julio de 1809” y a todos los que por mucho tiempo batallaron, luchan y combatirán por lograr obtener y mantener nuestra libertad y la de nuestra descendencia.
Debemos reconocer la enorme trascendencia que tiene el “lanzamiento del primer grito libertario” llevado a cabo en Latinoamérica, el cual se efectuó en los territorios que hoy por hoy son Bolivia. Posteriormente la lucha se irradió a muchas partes del mundo, llevando el mensaje llamado libertad. Asimismo debemos poner de relieve a los hombres y mujeres que llegaron a hacer historia y al presente tenemos el honor de llevar sus genes combativos. Actualmente, como los descendientes, tenemos la enorme responsabilidad de continuar con la lucha, tal vez en esta oportunidad en diferentes ámbitos, temáticas y escenarios, pero al final continuar en la batalla por nuestra libertad.
Muchos debieron ser las personas que beligeraron por lograr nuestra libertad, asimismo muchas debieron ser las jornadas de la contienda. El análisis de los nombres, fechas y escenarios, la dejo a nuestros excelentes historiadores.
La importancia de la libertad no puede ser percibida estando en libertad, la libertad solamente puede ser apreciada en toda su dimensión, cuando se la pierde, ya que es uno los grandes tesoros que posee el ser humano.
Pero para ser libres de todo lo que nos rodea, primero debemos lograr liberarnos de nuestros “tiranos internos”, vale decir de nosotros mismos, como por ejemplo, de nuestra flojera, desidia, egoísmo, egocentrismo (yo y nadie más), baja autoestima, falta de iniciativa, la mentira, nuestras “uñas largas”, la hipocresía, etc. Una vez que nos liberemos de nosotros mismos, fácilmente alcanzaremos liberarnos de todos los “tiranos externos” que nos rodean.
El hombre ha sido diseñado para ser libre y si por alguna razón, llega a ser prisionero, tarde o temprano y cueste a quien cueste llega a obtener su libertad.
Este Bicentenario nos sirva no para disfrutar de un feriado más, o asistir a una verbena especial y recogernos al amanecer ebrios, o tal vez para perder la vida en alguna carretera en un viaje aprovechando los feriados. Ésta conmemoración debe servirnos para “reflexionar” sobre el enorme tesoro que tenemos, “nuestra libertad”.
Sin lugar a dudas, la lucha no empezó ni terminó el 16 de julio de 1809, la batalla fue, es y continuará existiendo. Libertad por siempre.
lanchamon@outlook.es
www.ensayosedgarruiz.blogspot.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario