sábado, 2 de septiembre de 2017

Artículo Nº 88 de nuestro Primer Libro

Escrito el año 2.010. 

Ruiz Botello Edgar. “Norte de La Paz: San Buenaventura”. Artículo en el matutino “El Diario” del 19 de enero de 2.010. Suplemento Nuevos Horizontes. Páginas 8, 9, 10 y 11. La Paz-Bolivia-Sudamérica.
Ruiz Botello Edgar. “Norte de La Paz: San Buenaventura”. Fotografías en el matutino “El Diario” del 19 de enero de 2.010. Suplemento Nuevos Horizontes. Páginas 8, 9 y 10. La Paz-Bolivia-Sudamérica.

Norte de La Paz: San Buenaventura 


Autor: Dr. Edgar Ruiz Botello.
Médico Cirujano, Egresado de Ingeniería Agronómica. Ex Catedrático de la carrera de Ingeniería Industrial de la UMSA. Ex Consultor de Naciones Unidas. Investigador, Analista, Columnista y Escritor.
Edición y revisión: Egresado de Psicología William Marcelo Ruiz Botello y Egresado de Derecho Marwin Eduardo Ruiz Botello.

San Buenaventura es la capital de la Segunda Sección de la provincia Abel Iturralde del departamento de La Paz. La Segunda Sección contaba con 7.188 habitantes (año 2.005). San Buenaventura se ubica a 200 m.s.n.m., en la margen izquierda del río Beni, presentando un clima subtropical. Al frente de San Buenaventura se halla Rurrenabaque (departamento del Beni). Se puede llegar a la mencionada localidad mediante la ruta La Paz-Unduavi-Cotapata-Santa Bárbara-Caranavi-Sapecho-Quiquibey-Yucumo-Rurrenabaque-San Buenaventura (aproximadamente 500 Km. y 18 horas de viaje en bus). Los buses parten de la zona de Villa Fátima de la ciudad de La Paz. También se puede llegar por vía aérea, la ruta es La Paz-Rurrenabaque (45 minutos de viaje) y luego una travesía en bote de 2 minutos hasta San Buenaventura.
El municipio cuenta con tres cantones, estos son: San Buenaventura, Tumupasa y San José de Uchupiamonas. Entre algunas de las comunidades del municipio se pueden citar a: Eyiyoquibo (esse ejja), 25 de Mayo, Santa Ana, Esmeralda, San Miguel del Bala y otras. La comunidad de San José de Uchupiamonas es propietaria del albergue ecoturísco denominado “Chalalán”, esta comunidad es quechua-tacana.
En San Buenaventura existe una plaza donde se ubica la Honorable Alcaldía Municipal, una Iglesia Católica y un museo tacana. Existen alojamientos, restaurantes, servicio telefónico y luz eléctrica (motor a combustible). Además tiene una Sede Universitaria dependiente de la Universidad Mayor de San Andrés. Existe una estación de servicio para la venta de combustibles. Presenta un hospital de segundo nivel, una escuela, una cancha de fútbol y un servicio de embarcaciones (pontones) para el transporte de los vehículos a través del río Beni.
En el municipio de San Buenaventura se halla la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) Tacana. Además se encuentra una población aproximada de 200 esse ejjas los cuales son bilingües (castellano y esse ejja) y viven a 4 kilómetros al norte de San Buenaventura. La etnia tacana posee un idioma propio que pocos habitantes en la actualidad lo hablan. Se debe también poner de relieve la presencia de colonizadores aymaras, quechuas, mestizos y otros.
En la sección existen aserraderos de empresas y “agrupaciones sociales del lugar” que cuentan con “planes de manejo forestales”. Actualmente, se continúa tratando de implantar los “sistemas agroforestales”.
Uno de los anhelos de los pobladores es la construcción de la carretera Tumupasa-Apolo, pero uno de los problemas es el medio ambiental.
El municipio está surcado por numerosos ríos entre los que sobresale el río Beni.
Los camiones que ingresan suelen estar cargados con combustibles. Los que salen transportan generalmente madera. Otras cargas no son comercialmente rentables transportarlas rumbo a la ciudad de La Paz. Entre las principales riquezas se cuentan a la madera, ganadería, castaña y el atractivo turístico (biodiversidad).
El patrono es San Buenaventura el cual festeja su fiesta el 16 de julio de cada año, fecha en que existe una entrada folklórica y otros.
Al oeste del municipio se hallan serranías de unos 300 metros de altura aproximadamente.   Al sur se halla el río Beni. Al este se encuentran grandes selvas y el río Beni. Al norte de halla el municipio de Ixiamas. En el municipio existen gran cantidad de curiches y lagunas de las cuales sobresale la denominada Moa.
Una fracción del municipio de San Buenaventura es parte del Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi. Ésta área protegida tiene una superficie de 18.957 kilómetros cuadrados (14 % del departamento de La Paz) y tiene como límites a grandes rasgos, al sur a Santa Cruz del Valle Ameno (Apolo), al norte al Río Madre de Dios, al oeste la frontera con el Perú y al este una serranía (Tigres, Cuñaca y Hure Huapo) en el margen izquierdo de la carretera San Buenaventura-Ixiamas. Comprende las provincias Iturralde, Franz Tamayo y Larecaja. Se dice que alberga a 733 especies de fauna, 1.100 especies de aves, 90 % de la avifauna de Bolivia, 11 % del planeta y al 44 % de los mamíferos de la América Tropical. San Buenaventura junto con Rurrenabaque son las principales puertas de entrada al Parque Madidi. En san Buenaventura se hallan las oficinas del Parque Madidi, donde se cancelan las tasas de ingreso al mencionado parque.
Subiendo por el río Beni, en embarcación con motor fuera de borda de 55 HP´s, durante 30 minutos, se logra llegar al legendario “Angosto del Bala”, del cual se dice que es el mayor potencial hidroeléctrico de Bolivia. En este lugar el río Beni que tiene generalmente 400 metros de ancho, se angosta hasta aproximadamente 40 metros. Subiendo durante 3 horas más desde el Bala por el río Tuichi se arriba al albergue ecoturístico “Chalalán”. Subiendo 2 horas desde el Bala, por el río Beni, se arriba al hábitat de las bellas parabas, cuyas fotos aparecen en innumerables portadas publicitarias. A 60 kilómetros al norte de San Buenaventura se ubica Tumupasa (piedra blanca), capital del pueblo tacana. De Tumupasa, en movilidad, en 1 hora de viaje, por un camino estrecho, se puede llegar a San José de Uchupiamonas.
La población de San Buenaventura viene esperando durante varias décadas, la construcción del “Complejo Agroindustrial” del cual se dice que podría producir azúcar, alcohol entre otros.
Algunos constructores de embarcaciones, se dedican a la construcción de naves impresionantes. 
Dentro de las costumbres de la “justicia comunitaria”, en el mes de septiembre de 2.009, en los medios de comunicación se pudo apreciar el uso del “sepo”, en la localidad de Tumupasa. Claro que también se habla de otros métodos como el “palo santo” (nido de hormigas), pero el autor nunca lo observó.
Dentro de la flora se pueden citar a árboles como la mara, mara macho, cedro, roble, almendrillo, sangre de toro (gavú), palo María, cerebó, mapajo, bibosi, coloradillo, ochoo, mazarandua, coquino, cedrillo, almendro, itauba, balsa, ambaibo, entre otros.
Entre las plantas medicinales se tienen al copaibo, sangre de grado, uña de gato, oje, sucuba, sipu sipu, matico, papaya macho, cayú, guayaba, tipa, cabeza de mono, malva, care, yuquilla, anucaperia, aloe, santa María, flor de colonia, patuju, coca.
Dentro de las palmeras existen el motacú, asahí, chima, palma real, jatata, majo, majillo, coco.
Entre los cultivos y plantaciones se halla la castaña, cacao, café, arroz, maíz, plátano, yuca, caña, frijol, maní, camote, walusa, coca, sandía, toronja, palta, mango, limón, chirimoya silvestre.
En la fauna se cuentan con los peces de cuero que se consumen como el tachacá, chanana, bagre o griso, surubí, dorado, pintado, blanquillo, piraíba, tujuno, coronel, tuturuco, carancho, buchere, pacusillo, seferino. Entre los peces de escama que se consumen se tienen al pacú, curubina, palometa, sábalo, jatara, ventón, yatorana, tucunaré, cachorro, sardinas, cerepapa, yeyú, llorona, ruta, velea, panete.
Entre los animales acuáticos que no se consumen existe la anguila, raya, candirú, muqui y sicurí.
Entre otros animales existe la capibara, londra, jaguar sudamericano, tigrecillo, puma, parabas, taitetú, tropero, tatú (quirquincho), loro, osos (bandera, hormiga, mágico), caimán, lagarto, tortuga de tierra, peta (tortuga) de agua, melero, venado, urina, jochi (colorado y pintado), anta, monos (silvador, maneche, marimono, chichilo, tejón, lucachi, nocturno, huichi, erizo, hormiguero, toranzo, ardilla, leoncito, perico, melero).
Dentro de las serpientes se tienen a la yoperojobobo y pucarara. Entre la ganadería existe ganado vacuno porcino, patos y gallinas.
Dentro los alimentos y productos elaborados se tienen a la chicha de maíz, sombreros elaborados con hojas de palmeras, tallados en madera (tacú o mortero), arcos y flechas.
lanchamon@outlook.es
www.ensayosedgarruiz.blogspot.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario