sábado, 2 de septiembre de 2017

Artículo Nº 80 de nuestro Primer Libro

Escrito el año 2.009. 

Ruiz Bonilla Edgar y Ruiz Botello Edgar. “Norte de La Paz: Teoponte”. Artículo en el matutino “El Diario” del 27 de octubre de 2.009. Suplemento Nuevos Horizontes. Páginas 1, 4, 5 y 6. La Paz-Bolivia-Sudamérica.
Ruiz Bonilla Edgar y Ruiz Botello Edgar. “Norte de La Paz: Teoponte”. Fotografías en el matutino “El Diario” del 27 de octubre de 2.009. Suplemento Nuevos Horizontes. Páginas 4, 5 y 6. La Paz-Bolivia-Sudamérica.

Norte de La Paz: Teoponte

Autores: Ing. Geólogo Edgar Ruiz Bonilla y Dr. Edgar Ruiz Botello.
Edición y revisión: Egresado de Psicología William Marcelo Ruiz Botello y Egresado de Derecho Marwin Eduardo Ruiz Botello.

Teoponte es la capital de la Octava Sección de la provincia Larecaja del departamento de La Paz. Se encuentran en la región oriental de la provincia antes mencionada, siendo parte de la zona denominada Larecaja Tropical. La sección contaba con 7.109 habitantes en el Censo de 2.001. En un principio Teoponte era solo un campamento de la compañía norteamericana South American Placers Incorporated (SAPI), constituyéndose hoy en día en una población.
Se puede llegar a la localidad de Teoponte mediante la ruta La Paz-Unduavi-Yolosa-Caranavi-Guanay-Teoponte (aproximadamente 280 kilómetros y 10 horas de viaje en bus). Los buses parten de la zona de Villa Fátima en la ciudad de La Paz. De Guanay se puede arribar a Teoponte, por vía fluvial (río Kaka), utilizando un motor fuera de borda de 60 HP´s, el viaje dura 20 minutos. Teoponte se halla situada en la margen derecha del río Kaka, en una terraza, rodeada por serranías abruptas de 300 metros de altura como promedio. Se halla a una altura aproximada de 480 metros sobre el nivel del mar. Presenta un clima subtropical. En Teoponte existía una pista de aterrizaje de tierra donde llegaban aviones “Northtrop” y avionetas. La palabra Teoponte al parecer proviene de la lengua leca.
La Sección cuenta con las colonias Asilahuara, Brecha, Chacoma Irpa Grande, Jetzemaní, Litoral, Muñecas B, Nueva Cannaan, San Miguel, San Pedro, Troncal Chamaleo, Troncal Incahuara, Uyapi, Brecha Mayaya, Tomachi, Mayaya, entre otras. Se tienen a las Centrales Teoponte, Mayaya, Tomachi, 2 de Agosto, Santo Domingo, 3 de Abril, Tajlihui, Flor Huaycho, Illampu y San Isidro.
En la década del 60 se realizó el trasladó a la zona de una gigantesca draga, aparentemente fue transportada desarmada, en varios vuelos aéreos. El combustible para la máquina, en un principio, era transportado en callapos, en bolsas de goma, desde Caranavi por el río Coroico hasta Teoponte. Esta draga marca Yuba pertenecía en un inicio a la compañía South American Placers Incorpotated, posteriormente pasó a propiedad de la Compañía Minera del Sur (COMSUR) y actualmente se halla en la margen izquierda del río Mapiri, frente a Guanay, como chatarra. La draga se dedicaba a la explotación del oro que se hallaba en las playas y terrazas de los ríos como el Kaka, Challana y Tipuani, habiendo batido su record de explotación cerca de la desembocadura del río Challana, denominándosele como “la campeona del mundo”. Esta draga poseía 98 cucharas o cangilones de aproximadamente 70 centímetros de diámetro, que servían para extraer y trasladar las arenas y gravas auríferas de las playas, hacia el interior de la draga donde posteriormente se realizaba la concentración, obteniendo de esta manera el preciado metal para su ulterior fundición en barras y así finalmente proceder con la comercialización del oro. El material de desecho era extraído de la draga mediante una correa transportadora hacia las playas donde formaba los “desmontes”. La draga tenía una capacidad de movimiento de 250.000 yardas cúbicas de arenas y gravas por mes.
En Teoponte en la década de los 70, la historia cuenta que aproximadamente 67 combatientes guerrilleros (53 bolivianos y 14 extranjeros) siguieron los pasos del Che Guevara (1.967). En ese tiempo el tablero de ajedrez mundial, se traslada a esa humilde región, teniéndose a los dos jugadores o contrincantes frente a frente, como eran la ex Unión Soviética y Estados Unidos, las dos potencias mundiales de esa época. Según cuenta la bibliografía, los combatientes pertenecían al “Ejército de Liberación Nacional”, eran bolivianos, chilenos, colombianos, peruanos, brasileños y un norteamericano-español. Eran marxistas y cristianos, algunos habían recibido entrenamiento en Cuba. Desde la ciudad de La Paz, se trasladan hacia Teoponte con el lema “volveremos a las montañas”, camuflados bajo un programa de alfabetización rural. Las labores duran dos meses aproximadamente. Finalmente son descubiertos y perseguidos por un contingente aproximado de mil efectivos militares bolivianos, en el gobierno de Alfredo Ovando Candia. Cuenta la historia que muchos murieron por diversas causas y sus cadáveres desaparecieron. Solo sobrevivieron 9. En año 2.009 se realizaron excavaciones para tratar de hallar los cuerpos y poder descifrar las causas de sus muertes.
Teoponte, presenta una flora y fauna propias de una zona yungueña. Potencialmente fuera de la actividad aurífera cuenta con una gran viabilidad agropecuaria y forestal, como son la goma, bambú, arroz, plátano, cítricos (toronja), yuca, walusa, paquió (jaku wayaka), árbol del pan, tamarindos, algodón, quina amarilla (Cinchona calisaya) y en menor proporción la crianza de ganado (por la pendiente del terreno). Otrora en las aguas de los ríos Coroico y Kaka existían peces como el sábalo, los mismos que fueron diezmados por la pesca con dinamita. En consecuencia el potencial piscícola de la región es grande.
Se debe recalcar, la gran pericia como “nadadores”, que poseen los habitantes de Teoponte, en los diferentes ríos caudalosos de la región.
Al presente, la actividad ecoturística está en crecimiento lento. Una ruta (230 Km.) que se empieza a utilizar en época de secas, parte de Guanay, baja por los ríos Mapiri, Kaka y Beni, el viaje dura 8 horas a una velocidad de 32 Km./hora en un bote con motor fuera de borda de 60 HP´s (se puede acampar en el trayecto) para posteriormente llegar a Rurrenabaque o San Buenaventura en las orillas del río Beni y retornar a La Paz vía aérea. En el trayecto se viaja por el Parque Nacional Madidi y se observa el Área Protegida Pilón Lajas. En las orillas del río Kaka todavía se aprecian a los barranquilleros (lavadores de oro), lavaderos de madera, bateas circulares y bombas de agua, también si se desea se puede intentar comprar cantidades pequeñas de oro en polvo como souvenirs o recuerdos. Si bien, el Municipio de Teoponte, es muy joven, posee una historia muy rica que debería ser aprovechada desde el punto de vista turístico.
Hoy por hoy Teoponte, Mayaya, Tomachi y otras poblaciones de la Sección, buscan su desarrollo. Se trabaja en el área de las artesanías, con el aprovechamiento del “bambú” existente en la zona, impulsando su uso en la fabricación de muebles y construcciones. Se fabrican botes y esteras. No se debe olvidar a los artesanos antiguos quienes elaboraban los legendarios balayes (bandejas) en base a tejidos en hojas de palmeras, usados para vender pan y las bateas talladas en madera destinadas para la elaboración de panes.
lanchamon@outlook.es

www.ensayosedgarruiz.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario