sábado, 2 de septiembre de 2017

Artículo Nº 67 de nuestro Primer Libro
 
Escrito el año 2.009. 

Ruiz Botello Edgar.Lecciones aprendidas de la gripe porcina”. Artículo en el matutino “El Diario” del 27 de junio de 2.009. Página 3 del primer cuerpo. La Paz-Bolivia-Sudamérica.
 
Lecciones aprendidas de la gripe porcina

Autor: Dr. Edgar Ruiz Botello.
Médico Cirujano, Egresado de Ingeniería Agronómica. Ex Catedrático de la carrera de Ingeniería Industrial de la UMSA. Ex Consultor de Naciones Unidas. Investigador, Analista, Columnista y Escritor.
Edición y revisión: Egresado de Psicología William Marcelo Ruiz Botello y Egresado de Derecho Marwin Eduardo Ruiz Botello.

Realizando una evaluación parcial de lo que viene siendo el ataque del virus tipo A, subtipo H1N1, agente etiológico (causante), de la gripe porcina en el mundo, nos encontramos con las “lecciones aprendidas”, que nos ayudarán a realizar las previsiones y proyecciones respectivas.
Aparentemente el virus se creo en forma natural en México, sin que haya participado la mano del hombre. Se puede afirmar que el virus se creo en el mencionado país, debido a que fue allí donde en primera instancia aparecieron la patología y los primeros fallecimientos dentro del mundo. De México, por su cercanía, paso a los Estados Unidos. En los Estados Unidos existen gran cantidad de conexiones aéreas hacia todo el mundo, lo cual fue aprovechado por el virus. De los Estados Unidos, vía aérea, algunos casos llegaron a Bolivia y a la Argentina; del vecino país posteriormente vía terrestre llegaron a Bolivia.
Los enfermos ingresaron a territorio boliviano y algunos de los pacientes contagiaron a otras personas. La diferenciación entre la “gripe porcina” y la “gripe estacional” que aparece cada invierno de cada año, solo se logró mediante los análisis de laboratorio, existiendo las terminologías de primero “casos sospechosos” y segundo “confirmados” (positivos). También se manejaron las terminologías “importados” como los casos que llegaron desde el exterior ya contagiados, e “importados secundarios” como los enfermos que se contagiaron dentro de Bolivia. No se logró demostrar que la gripe porcina se haya podido originar en Bolivia, ya que también se uso la terminología “nativos”.
Los pacientes son tratados con tamiflu un antiviral que el estado boliviano lo dota en forma gratuita. En la Argentina un paciente que se contagió con el virus A, H1N1, y que habría recibido un transplante de médula ósea hace unos años atrás, falleció, tal vez debido a que recibía medicamentos inmunosupresores, como medicación suplementaria para el transplante de médula ósea y que lo habrían dejado sin defensas, por lo que el virus no tuvo problemas en acabar con su vida. En consecuencia podríamos inferir que ataca y acaba con la vida de las personas que tienen un gran deterioro en su inmunidad. Así pues se debería tener mucho cuidado con los pacientes que reciben tratamiento contra el cáncer (con inmunosupresores) en los diferentes hospitales del territorio nacional. Tal vez también realizar las recomendaciones respectivas a los pacientes con SIDA.
El trabajo del Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (CENETROP), ubicado en Santa Cruz, fue excelente ya que brindó seguridad y confiabilidad en la realización de los análisis de laboratorio. Estos análisis se indicó tardan 12 horas. La tasa de letalidad (número de personas fallecidas en relación a las infectadas, debido a la gripe porcina) es considerada baja. Seguramente si la tasa de letalidad debido a la gripe porcina sería alta, ya se habrían cerrado las fronteras de los diferentes países del mundo. En las fronteras se debe concentrar la revisión principalmente en la temperatura corporal, pero seguramente existen casos o enfermos que se hallan en proceso de incubación (periodo desde el contacto con el virus hasta que aparecen los síntomas y signos como la fiebre), a los cuales no se los detectará y pasarán libremente.
La casa que fabrica la vacuna comunicó que el biológico ya está listo, se hallan ultimando detalles. Indicaron que costará de 10 a 15 dólares americanos ¿la dosis?. Si fuese la dosis, en el caso boliviano, una vacunación masiva de los casi diez millones de habitantes, podría costar aproximadamente cien millones de dólares, para lo cual se deben tomar las previsiones presupuestarias respectivas. El virus se expandió en todo el mundo en menos de seis meses. Mas que la enfermedad, resulta más la molestia para la realización de reuniones, mantener abiertos los comercios (turismo), escuelas, etc. Se indicó que el virus circulará por el mundo entre dos y tres años. Algunos especialistas temen que el virus vuelva a mutar y se convierta en uno más letal, para lo cual se tendría que fabricar una nueva vacuna.
lanchamon@outlook.es
www.ensayosedgarruiz.blogspot.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario