sábado, 2 de septiembre de 2017

Artículo Nº 86 de nuestro Primer Libro

Escrito el año 2.010. 

Ruiz Botello Edgar. “Importancia de los seguros”. Artículo en el matutino “El Diario” del 9 de enero de 2.010. Página 2 del primer cuerpo. La Paz-Bolivia-Sudamérica.

Importancia de los Seguros

Autor: Dr. Edgar Ruiz Botello.
Médico Cirujano, Egresado de Ingeniería Agronómica. Ex Catedrático de la carrera de Ingeniería Industrial de la UMSA. Ex Consultor de Naciones Unidas. Investigador, Analista, Columnista y Escritor.
Edición y revisión: Egresado de Psicología William Marcelo Ruiz Botello y Egresado de Derecho Marwin Eduardo Ruiz Botello.

En Bolivia, en las últimas décadas se va utilizando cada vez más la palabra “seguros” y la población va tomando conciencia más acerca de la importancia de este término.
En la actualidad se tiene el Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT), el cual cubre las curaciones médicas, invalidez y muertes de los afectados en los accidentes de tránsito, cubriendo un valor máximo aproximado, en gastos, de tres mil dólares americanos. Claro está que en algunos de los casos el daño físico en los heridos es tan grande, que las secuelas son de por vida, pasando los heridos a enrolar los ejércitos de “discapacitados” del país, no habiendo cantidad de dinero que reponga el daño, pero como se diría, “algo es algo” en relación al SOAT, “peor sería nada”.
El SOAT en los pasados años, ha dado una atención médica especializada, análisis de laboratorios, de rayos X, tomografía y otros en forma adecuada y rápida a gran cantidad de gente y sin lugar a dudas ha logrado disminuir las tasas de muertes e invalidez debidas a los accidentes de tránsito.
De la misma manera en el caso de las muertes ha ofrecido un adecuado entierro. Por otro lado se debe señalar que ha brindado empleo a muchas personas que trabajan en el área de los seguros.
En los últimos tiempos se ha instaurado una forma de trabajo en Bolivia, éstas son las “consultorías” y algunos de los consultores, en el primero de los casos, para hacerse más competitivos económicamente ante los contratantes y en el segundo, por olvido, omiten generalmente consignar en sus gastos por concepto de consultorías, variables tales como los aportes mensuales a las AFP´s, así como los seguros médicos y seguros contra accidentes, llegando a tener problemas en algunos de los casos. Es así que el autor ha podido observar por ejemplo como algunos consultores cuando sufren algún accidente no tienen ningún hospital donde ser transportados para ser atendidos en “forma gratuita” (con costos relativamente bajos), ya que olvidaron contratar los seguros médicos respectivos. Por otro lado, si acuden a los diferentes hospitales, no tienen dinero para pagar su atención y van pidiendo “préstamos” de dinero a los amigos y lo más sorprendente de esta situación es que la mayoría de los contratantes “se hacen gas” en estas situaciones.
Asimismo el autor pudo observar que cuando algunos consultores fallecen, por accidentes de trabajo y los mismos previamente olvidaron contratar los seguros de vida respectivos, sus familias quedan desprotegidas económicamente de por vida. Es así que podemos observar la importancia de que los consultores contraten sus respectivos seguros médicos (“cajas de seguros”) y de vida (diez mil a treinta mil dólares americanos de seguros). Por otro lado, si la consultoría incluye el uso de vehículos del consultor, se deben contratar los seguros también para la reposición de los vehículos y daños a terceros (atropellamientos y otros) en caso de accidentes. Claro que esta compra de seguros a la larga se recarga sobre los contratantes.
De la misma manera, se habla de una readecuación en cuanto a las instancias recaudadoras de los aportes de jubilación, que viene también a ser una forma de un “seguro para la vejez”, para cuando las diferentes personas lleguemos a los más de sesenta años de edad y así podamos recibir una renta mensual acorde a nuestros aportes mensuales realizados durante toda nuestra vida productiva.
En cuanto a las cuentas de jubilaciones, hace más de dos décadas atrás, generalmente los depósitos se realizaban en instituciones estatales, así de esta manera hace algunas décadas atrás se tuvo un “escándalo económico” muy conocido con los fondos de los aportantes e incluso el caso continúa saliendo en los noticiosos. Por otro lado el estado gastaba los aportes de los jubilados y al final las arcas de los pensionistas se hallaban vacías, teniéndose que cubrir los pagos a los jubilados con grandes volúmenes de dinero que tenían que presupuestarse cada año (ocasionando un déficit), teniéndose que generalmente el estado prestarse del extranjero estas cantidades de dinero. Además los trámites para la jubilación eran un tormento o vía crucis e inclusive algunos trámites lo siguen siendo, bastará recordar el caso de la “generación sandwich”.
Se habla de que el estado podría también “ser depositario” de los aportes de los jubilados en forma paralela a las AFP´s. Como tercera alternativa para los que no confiamos ni en el estado ni en las AFP´s, deberían dejarnos guardar a cada trabajador que así lo desee, nuestros aportes, con el método que cada uno crea más conveniente (bancos, cajas fuertes, “colchón”, etc.), así de esta manera, muchos, dormiríamos más tranquilos.
Por otro lado, se debería tener mayor control sobre los denominados “agentes de retención”, ya que algunos de éstos retienen el dinero de los aportes del empleado, pero nunca llegan a depositarlos en las diferentes AFP´s; sería bueno eliminar a los agentes de retención y hacer que el empleador pague adjunto al sueldo este dinero al empleado, para que el contratado realice el depósito respectivo, y para cobrar su próximo sueldo muestre el talón de depósito.
Además, se debe mencionar como una forma de seguro, el “Bono Dignidad”, ya que ofrece a los mayores de 60 años de edad, una renta de aproximadamente 200 bolivianos mensuales, logrando de esta manera en un gran porcentaje de este grupo poblacional, “la sobrevivencia”, alejándolos de la “línea de la pobreza” (si tomamos como indicador, el “ingreso per cápita anual” de este grupo).
Se debe asimismo recalcar la existencia del Seguro Universal Materno Infantil, donde los partos son atendidos en forma gratuita, así como la atención prenatal y del puerperio (post parto) de la gestante, al igual que la atención del recién nacido en las patologías (enfermedades) más básicas. De esta manera se lograron reducir los índices de mortalidad materna e infantil.
Recordemos que se habla además de “un seguro agrícola”, que seguramente estaría diseñado para las contingencias que se presenten en el caso de las pérdidas de los cultivos debido a las inundaciones, sequías, granizadas, heladas, ataque de plagas y otros.
Para finalizar, se debe mencionar también acerca de la “seriedad” que deben mostrar las diferentes aseguradoras (con sus reaseguradoras) al instante de “pagar”, ésta “garantía de pago”, solamente se logra obtener, contratando empresas que a través de muchas décadas por no decir siglos de trabajo serio en el rubro, lograron forjar una “credibilidad y reputación” en su actividad.
lanchamon@outlook.es
www.ensayosedgarruiz.blogspot.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario