sábado, 2 de septiembre de 2017

Artículo Nº 65 de nuestro Primer Libro

Escrito el año 2.009. 

Ruiz Botello Edgar y Ruiz Bonilla Edgar. “San Juan y la contaminación” (parte I). Artículo en el matutino “El Diario” del 22 de junio de 2.009. Página 2 del primer cuerpo. La Paz-Bolivia-Sudamérica.

San Juan y la contaminación

Autores: Dr. Edgar Ruiz Botello e Ing. Geólogo Edgar Ruiz Bonilla.
Edición y revisión: Egresado de Psicología William Marcelo Ruiz Botello y Egresado de Derecho Marwin Eduardo Ruiz Botello.

En los próximos días, se realizará en muchos lugares del país, la acostumbrada “fogata de San Juan”, produciéndose de esta manera, la contaminación atmosférica respectiva. La contaminación es la impregnación del aire, agua o suelo con productos que dañan la salud del ser humano, su calidad de vida o el funcionamiento natural de los ecosistemas.
La atmósfera, los océanos y la superficie terrestre, en una palabra los diferentes ecosistemas que conforman la Tierra, podrían parecer relativamente indiferentes a las actividades humanas, pero todos los organismos vivos, entre los que se incluye al hombre, forman parte de un inmenso ecosistema y la más mínima variación de una de sus partes pueden alterar el equilibrio del conjunto, siendo muchas veces este proceso irreversible.
Es de conocimiento general, que muchos países industrializados o en proceso de desarrollo, realizan una enorme contaminación, así en el Asia, tenemos a la China (socialista) y a la India, en Norteamérica a los Estados Unidos (capitalista) y en Latinoamérica a México y Brasil.   
Cabe recalcar, que principalmente existen tres tipos de contaminación, estas son la atmosférica, del agua y del suelo.
Contaminación atmosférica: Es la presencia en el aire de materias extrañas, originadas por las actividades industriales y del desarrollo de la vida moderna como ser la proveniente de humos tóxicos de las fábricas y otros, que producen la destrucción de la capa de ozono y causan el calentamiento global de la Tierra mediante el efecto invernadero, acelerando el cambio climático, que lleva a una acumulación de gases en la atmósfera (dióxido de carbono, metano, óxidos de nitrógeno y clorofluocarbonos).
Se sabe que el dióxido de carbono ayuda a impedir que los rayos infrarrojos escapen al espacio, lo que hace que se mantenga una temperatura relativamente alta en nuestro planeta. El aumento de la temperatura global podría producir inundaciones costeras por subida del nivel del mar, debido al derretimiento de los casquetes polares, derretimiento de los glaciares y Groenlandia, además de importantes cambios climáticos, con graves complicaciones y consecuencias fatales. Los  metales pesados como el cadmio, mercurio, plomo, etc. se liberan en la combustión de los residuos sólidos (basura) causando graves problemas ecológicos. Dentro de la contaminación atmosférica podemos incluir a la contaminación acústica y visual. El aire puede estar contaminado por el ruido, esta contaminación se conoce como polución sonora y tiene efectos dañinos para la salud del ser humano, produciendo tensión nerviosa, sordera, dificultades al dormir, dolores de cabeza, etc.
El ruido ambiental es causado principalmente por la maquinaria industrial, el transporte automotor (bocinas de flotas), discotecas, parlantes y los aviones.
Un autor, mencionó también el término contaminación comunicacional (escrita, radial, televisiva y de internet), seguramente refiriéndose a una parte de las informaciones que cumplirían la definición de contaminación.
La contaminación del aire es consecuencia, primordialmente, de cuatro factores como son el aumento de la población, la aceleración de los procesos de urbanización, la industrialización y el incremento en los sistemas de transporte.
Los contaminantes de la atmósfera son emitidos por diversas fuentes como ser chimeneas de fábricas, vehículos usados, incineración de residuos y otros. Estos contaminantes, dispersos en la atmósfera en diferentes concentraciones, pueden ser medidos con sensores adecuados.
En Bolivia, también tenemos al “chaqueo”, que es la tala y quema indiscriminada de los bosques.
Cabe mencionar que las ordenanzas municipales, prohíben fumar en locales cerrados, empero, la mayoría de la población no toma en cuenta este aspecto nocivo. Acá también se puede añadir la basura espacial, consistente en aproximadamente 20.000 escombros (satélites en desuso y otros).
lanchamon@outlook.es
www.ensayosedgarruiz.blogspot.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario