sábado, 2 de septiembre de 2017

Artículo Nº 96 de nuestro Primer Libro

Escrito el año 2.010. 

Ruiz Botello Edgar. “El retorno de la gripe porcina”. Artículo en el matutino “El Diario” del 3 de abril de 2.010. Página 3 del primer cuerpo. La Paz-Bolivia-Sudamérica.

El retorno de la gripe porcina

Autor: Dr. Edgar Ruiz Botello.
Médico Cirujano, Egresado de Ingeniería Agronómica. Ex Catedrático de la carrera de Ingeniería Industrial de la UMSA. Ex Consultor de Naciones Unidas. Investigador, Analista, Columnista y Escritor.
Edición y revisión: Egresado de Psicología William Marcelo Ruiz Botello y Egresado de Derecho Marwin Eduardo Ruiz Botello.

Con la llegada del invierno 2.010, lentamente hace nuevamente su aparición en Bolivia, la gripe porcina, con la presentación de algunos casos y el posible fallecimiento de una paciente en Santa Cruz. Como lo hizo el año 2.009, los casos en primera instancia y en mayor cantidad, se presentan principalmente en la región oriental, más calurosa y con mayor humedad que la occidental, ¿tal vez éstas sean las condiciones medio ambientales óptimas para el virus?.
Recordemos que el 2.009 fallecieron en Bolivia 58 personas, las cuales en su mayoría presentaban una “enfermedad de base”, cuadro que se vio agravado por el ataque del virus A, H1N1, que en suma condujeron finalmente al deceso de los pacientes. La confirmación de la presencia del virus, en los cuerpos de los fallecidos, lo dieron tres laboratorios instalados en Bolivia (Santa Cruz, La Paz y Cochabamba), los cuales mostraron absoluta credibilidad en sus resultados.
A diferencia del ataque sufrido el año 2.009, al presente la población tiene más información sobre esta enfermedad, la gente ha sido debidamente instruida el año 2.009 sobre aspectos tales como la forma de transmisión (gotas de saliva de las personas enfermas, contaminadas con el virus), las medidas de prevención (toser en el ángulo interno del codo, no estrechar la mano al saludar, no besarse, lavarse por lo menos 10 veces por día las manos con agua y jaboncillo, etc.), e incluso sobre el tratamiento intrahospitalario de los pacientes, como ser el uso de los antivirales y medidas de soporte (oxígeno, hidratación, etc.) en los casos más complicados.
Por otro lado, a diferencia del año 2.009, al presente existe la vacuna contra la gripe porcina. La vacuna fue estrenada en la población del Hemisferio Norte, para que su gente logre tener inmunidad contra el virus A, H1N1, en especial en su pasado invierno.
Se dice que la campaña de vacunación contra la gripe tipo A, subtipo H1N1, empezará el 5 de abril en Bolivia, utilizando 1.300.000 dosis. Se vacunará a los llamados “grupos de riesgo”.
Se informó que se administrará la vacuna, en primera instancia al personal de salud, el cual tiene contacto permanente y directo con los diferentes pacientes del país, trabajadores que podrían contagiarse más fácilmente con el virus A, H1N1.
Asimismo se procederá con la vacunación de las personas con enfermedades crónicas como son la diabetes (inmunodepresión = defensas bajas); con patologías pulmonares (tuberculosis y otras), pacientes que no soporten un ataque en su aparato respiratorio; cardiacas (síndrome Down, etc.); inmunodeprimidas (pacientes que sufren tratamiento con inmunosupresores como en el caso del cáncer, altamente desnutridos) y otros.
En otros países se vacunó de igual forma, a las mujeres gestantes, al parecer en Bolivia también se lo hará, tal vez a partir del tercer mes de gestación. Embarazadas que en su estado sufren un cierto grado de inmunodepresión, lo cual las convierte en blancos fáciles del virus A, H1N1. Hace algunas semanas atrás se observó una protesta contra la vacuna, la cual se posicionó al frente del Ministerio de Salud en la ciudad de La Paz. Analizando esta protesta, tal vez ésta haya pretendido señalar que la vacuna pudiese dañar al “ser en formación” y si examinamos este punto, en verdad, como la vacuna fue recientemente fabricada, no existen estudios a largo plazo, en relación con los “efectos adversos” que pudiese producir, tal vez solamente existan estudios de los “efectos adversos de la  administración de la vacuna de la gripe común en gestantes”, cuyos resultados podrían ser interpolados o cruzados en el caso de la gripe porcina.
Es así pues, que la población boliviana, nuevamente combatirá contra este virus trotacontinentes y otra vez deberemos recordar el dicho, “prevenir antes que curar”.
lanchamon@outlook.es
www.ensayosedgarruiz.blogspot.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario