sábado, 2 de septiembre de 2017

Artículo Nº 72 de nuestro Primer Libro

Escrito el año 2.009. 

Ruiz Botello Edgar. “El fútbol en Bolivia”. Artículo en el matutino “El Diario” del 28 de agosto de 2.009. Página 3 del primer cuerpo. La Paz-Bolivia-Sudamérica.

El fútbol en Bolivia

Autor: Dr. Edgar Ruiz Botello.
Médico Cirujano, Egresado de Ingeniería Agronómica. Ex Catedrático de la carrera de Ingeniería Industrial de la UMSA. Ex Consultor de Naciones Unidas. Investigador, Analista, Columnista y Escritor.
Edición y revisión: Egresado de Psicología William Marcelo Ruiz Botello y Egresado de Derecho Marwin Eduardo Ruiz Botello.

En los últimos seis meses, en nuestro fútbol, ocurrieron seis acontecimientos de relevancia que se analizan a continuación.
El primero, es el “reclamo” realizado por la hinchada del Club Bolívar, para lograr acceder a la obtención del título del primer torneo del 2.009 de la Liga. Cuando el autor cursaba el ciclo primario en el colegio, tenía un maestro de educación física de apellido Rivero, el cual “organizaba” un campeonato en el establecimiento y éste comprendía la elaboración de tarjetas de habilitación confeccionadas en imprenta (no existían las actuales computadoras), con la fotografía de cada jugador de los diferentes equipos y el jugador que no estaba habilitado instantes antes del partido, no ingresaba al campo de juego. En consecuencia no existían jugadores impugnados debido a una posible mala habilitación. “Para el buen entendedor pocas palabras”.
El segundo acontecimiento, es el debut de un jugador de doce años de edad en la Liga del fútbol boliviano, éste debut si bien tuvo su riesgo desde el punto de vista médico principalmente, por una posible lesión que pudo haber sufrido el jugador, el hecho marcó un hito histórico no solo para el fútbol boliviano sino mundial, es así que al autor del presente artículo no le queda mas que felicitar al joven debutante y desearle los mejores éxitos en su futura vida deportiva.
El tercer caso, es el ingreso de un espectador al campo de juego, en una cancha cruceña, el cual golpeó a un jugador de un equipo visitante, acción que puso en peligro al jugador agredido, suspendió el partido y asimismo el equipo local como el campo de juego corrieron el peligro de ser duramente castigados. Acá sin lugar a dudas existieron fallas en la “organización” del partido, para poder lograr principalmente “seguridad”, para todos los participantes del evento deportivo. 
El cuarto punto, es la “patada voladora” efectuada por un jugador de un equipo cruceño, lo cual también fue noticia internacional. Sin lugar a dudas cuando un espectador va a un partido de fútbol, no es para observar lucha libre o box, sino es para poder ver y principalmente “deleitarse” con un buen trato del balón en forma individual y colectiva, observar buenos planteamientos tácticos, excelente estado físico en los “profesionales”, buenos tiros libres, sublimes atajadas, arbitrajes respetables, etc. Si desearíamos observar lucha libre, tendríamos que ir al Polifuncional de la Ceja de El Alto los fines de semana o si desearíamos apreciar box, iríamos a los cuadriláteros de Villa Victoria, sin que con estas líneas, la intención sea llegar a injuriar a nuestros excelentes luchadores y boxeadores, los cuales supieron elegir muy bien su disciplina deportiva y cada día ejercitan el deporte de sus amores y no se confunden practicando fútbol en los cuadriláteros.
El quinto, es la inauguración de varias canchas de fútbol con pasto sintético, en la ciudad de La Paz. En relación a este punto, ojalá estas canchas sean usadas la mayor cantidad de tiempo posible, principalmente por los niños y no se conviertan en “monumentos al deporte” y a los candados, permaneciendo bajo llave la mayor cantidad del tiempo.
El sexto, son las tratativas para que los jugadores se incorporen al Universo de Contribuyentes.
Ojalá en el futuro, en los diferentes campeonatos bolivianos, las competencias se ganen en cancha y no en mesa. Que suceda que tengamos más jóvenes bolivianos debutando a muy corta edad, los cuales se hayan formado y practicado especialmente en nuestras canchas con pasto sintético. Con bellos y espléndidos “monumentos al deporte” cerrados y vacíos, no se forma a la juventud (por ejemplo, en el combate de la drogadicción y el alcoholismo), ni se ganan competencias a nivel internacional. Que exista mejor organización de los campeonatos. Que los jugadores siquiera practiquen los lanzamientos de los tiros penales y no las patadas voladoras, candados, llaves y tijeras. Que ocurra que podamos observar en las canchas de fútbol, sólo fútbol y no lucha libre o box. Que podamos ser noticia internacional, no por los hechos negativos sino por los positivos.
lanchamon@outlook.es

www.ensayosedgarruiz.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario