domingo, 3 de septiembre de 2017

Artículo Nº 105 de nuestro Segundo Libro


Escrito el año 2.010. 

Ruiz Botello Edgar. “Capitalizaciones y nacionalizaciones”. Artículo en el matutino “El Diario” del 14 de junio de 2.010. Página 3 del primer cuerpo. La Paz-Bolivia-Sudamérica.
Ruiz Botello Edgar. “Capitalizaciones y nacionalizaciones”. Fotografía en el matutino “El Diario” del 14 de junio de 2.010. Página 3 del primer cuerpo. La Paz-Bolivia-Sudamérica.

Capitalizaciones y nacionalizaciones

Autor: Dr. Edgar Ruiz Botello.
Médico Cirujano, Egresado de Ingeniería Agronómica. Ex Catedrático de la carrera de Ingeniería Industrial de la UMSA. Ex Consultor de Naciones Unidas. Investigador, Analista, Columnista y Escritor.
Edición y revisión: Egresado de Psicología William Marcelo Ruiz Botello y Egresado de Derecho Marwin Eduardo Ruiz Botello.

En el mes de mayo se nacionalizaron 3 generadoras de electricidad. Recordemos que hasta hace más de 14 años atrás esas generadoras eran de propiedad del pueblo boliviano.
Si hacemos memoria, en la década del 90 se llevó a cabo el proceso denominado de “capitalización”. En dicho proceso empresas tales como el Lloyd Aéreo Boliviano (LAB), Empresa Nacional de Ferrocarriles (ENFE), Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL), Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y otras, pasaron bajo el control de varias transnacionales extranjeras (brasileñas como PETROBRAS, españolas, francesas, italianas, etc.).
En ese entonces la población tuvo que apreciar mediante las imágenes de televisión, como las principales empresas del Estado boliviano eran subastadas a precios de gallina muerta, por el gobierno más nefasto de la historia boliviana (según el autor). Muy después, la población se enteró por ejemplo, que el petróleo y el gas eran de propiedad de los bolivianos si solo estaban bajo tierra, pero apenas salían a la superficie pasaban a propiedad de las nefastas transnacionales. Asimismo se enteró que del total de las ganancias por exportación del gas, apenas el Estado boliviano recibiría 18 % y el 82 % restante era para la transnacional respectiva.
Con la denominada capitalización, la población tuvo que sufrir por las alzas en los carburantes, las empresas transnacionales argüían que tenían que pagarse día a día los precios de las cotizaciones internacionales del petróleo. En el caso del gas licuado de petróleo, mientras que en las diferentes gerencias de YPFB se cacareaba que había GLP a raudales, a apenas algunas cuadras como por ejemplo en el stadium en la ciudad de La Paz se podían apreciar algunas bloqueos pidiendo GLP.
En el caso de ENFE, la población pudo apreciar como poco a poco se fueron desmantelando las rieles desde la ciudad de La Paz a El Alto, pudiéndose aprovechar en la actualidad, por ejemplo, dicho trayecto para paseos turísticos en tren. En la antigua estación de la ciudad de la Paz, ya no se observan más los trenes saliendo rumbo al interior del país.
En el caso de ENTEL, tuvimos que pagar las tarifas con redondeo al minuto y no por segundo hablado. Recientemente mediante la prensa se conoció que la gerencia percibía sueldos astronómicos de ensueño (98.000 bolivianos mensuales).
Y como olvidar al LAB, cuyo análisis lo dejo al lector.
La capitalización también llegó con, esta vez la “privatización” del control del agua potable en la ciudad de La Paz, así apareció Aguas del Illimani. En COTEL aparecieron los alemanes.
No faltó quien quería privatizar hasta el Cementerio General de la ciudad de La Paz y relocalizó a algunas almitas de sus tumbas, claro está, las mismas no se podían defender, solo podían “rogar por un castigo” para sus relocalizadores, desde el más allá.
No falto quien a modo de broma mencionó que se iban también a “capitalizar” los grandes nevados bolivianos.
Los grandes “genios” del proceso de capitalización fueron felicitados por varios entes internacionales, poniéndolos como ejemplo para todo el mundo, genios a los cuales, según los entes, todos debían imitar, mientras que el pueblo boliviano, como siempre, moría de hambre.
Contrapuesto a las políticas nefastas de la década del  90, en la actualidad cada primero de mayo se trata de recuperar de a poco los bienes del Estado boliviano. Así se empezó “nacionalizando” YPFB, luego ENTEL, las generadoras de electricidad y otras. Claro está, también muchos analizan el término “nacionalización” y lo entienden como alguien decía, “nacionalización sin indemnización”.
El proceso de “nacionalización” tuvo y tiene amenazas de parte de varios países, dueños de las transnacionales. Así se habla de juicios de parte de los italianos que manejaban ENTEL, juicios franceses y hasta un candidato a la presidencia del Brasil quien hace varios años atrás, amenazó con invadir Bolivia para defender a su transnacional (PETROBRAS).
Valga la pena realizar esta recapitulación para que el pueblo boliviano no olvide jamás el nefasto proceso de capitalización llevado a cabo por el peor gobierno de turno que pisó el Palacio de Gobierno, beneficiando principalmente a las transnacionales brasileñas, italianas, francesas y otras.
lanchamon@outlook.es
www.ensayosedgarruiz.blogspot.com









No hay comentarios:

Publicar un comentario