sábado, 2 de septiembre de 2017

Artículo Nº 82 de nuestro Primer Libro

Escrito el año 2.009. 

Ruiz Botello Edgar. “Día de la diabetes”. Artículo en el matutino “El Diario” del 16 de noviembre de 2.009. Página 3 del primer cuerpo. La Paz-Bolivia-Sudamérica.

Día de la diabetes

Autor: Dr. Edgar Ruiz Botello.
Médico Cirujano, Egresado de Ingeniería Agronómica. Ex Catedrático de la carrera de Ingeniería Industrial de la UMSA. Ex Consultor de Naciones Unidas. Investigador, Analista, Columnista y Escritor.
Edición y revisión: Egresado de Psicología William Marcelo Ruiz Botello y Egresado de Derecho Marwin Eduardo Ruiz Botello.

El 14 de noviembre se recuerda, desde 1991, el Día Mundial de la Diabetes, en conmemoración al día del nacimiento de Frederik Grant Banting, fisiólogo que juntamente con Charles Best, lograron aislar por primera vez la insulina, principal  medicamento (hormona), por no decir el único, utilizado en el control de la diabetes en sus estadios muy avanzados.
Así como en la Tierra muchas personas mueren de hambre, por falta de alimentos y se habla mucho de la desnutrición infantil, muchas otras personas, ingresaron en un tren de vida en el cual consumen exageradas cantidades principalmente de carbohidratos, entrando en la denominada “gula” (glotonería o tragonería) de la cual también se habla en La Biblia. Esta forma de vida, suele llevar a la larga a la diabetes. Se estima que en el mundo existen 150 millones de diabéticos.
Existen dos tipos de diabetes, la 1 y la 2. La 1 es la que se presenta desde tempranas edades. La 2 es la que aparece en la edad adulta del paciente, aproximadamente a los 40 años de edad.
La diabetes tipo 1 es una enfermedad en la cual las denominadas células beta del páncreas productoras de insulina, ya no la producen, debido a que son destruidas por el mismo organismo (autoinmunidad). Debemos recordar que la insulina es una hormona que sirve principalmente para disminuir o mantener las concentraciones de glucosa en la sangre entre 70 a 110 miligramos de glucosa por cada decilitro de sangre. Debemos recordar asimismo que los altos niveles de glucosa que se presentan en la sangre, por falta de insulina, llevan a la destrucción de la función de los riñones y a la alteración de la normal función de la retina, principalmente. Asimismo los altos niveles de glucosa en la sangre por encima de los aproximadamente 500 miligramos de glucosa por decilitro de sangre pueden llevar al ingreso en un coma, el cual a veces puede llevar a la muerte.
En la diabetes tipo 2, se ha llegado a la conclusión de que la diabetes se presenta principalmente en personas con sobrepeso y obesas. Los principales síntomas en la diabetes tipo 2 son sed, pérdida brusca de peso y fatiga. Recurriendo al control médico, éste pedirá un análisis de sangre en ayunas, para lograr medir el nivel de glucosa en sangre, el cual normalmente debe encontrarse entre 70 y 110 mg./dL.
En el caso de la diabetes tipo 1, los estadios iniciales, suelen ser controlados solo con una dieta estricta; los estadios intermedios suelen ser controlados con la administración de hipoglucemiantes administrados vía oral y los estadios avanzados suelen ser tratados con la administración de insulina en forma diaria vía subcutánea. Claro que todos estos  estadios siempre deben ir acompañados con una dieta.
La dieta en un paciente suele ser estricta, estando el paciente prohibido de consumir grandes cantidades de azúcares (arroz, fideo, papa, yuca, refrescos embotellados que contengan azúcares, pasteles, salteñas, tucumanas, pan, dulces), asimismo están prohibidos de consumir alimentos con grandes cantidades de grasas como son los chorizos, fricasé, fritangas, chicharrones. Los alimentos permitidos en grandes cantidades son los que poseen poca cantidad de carbohidratos y grasas como son las lechugas, rabanitos, tomates, vainitas, cebollas (ensaladas). Pueden consumir asimismo carnes a la plancha.
Por otro lado, el cuerpo del paciente debe quemar gran cantidad de calorías, lo cual se consigue con un régimen de ejercicios, entre los cuales se halla el mejor y más sencillo de los mismos, el “caminar”.
El prototipo de un paciente diabético generalmente es aquel adulto mayor de 40 años, que presenta la famosa “pancita”, tiene un empleo de escritorio o algo parecido (chofer), moviéndose muy poco, tiene un vehículo que siempre lo espera en la puerta de su domicilio, realizando en consecuencia poco ejercicio en su movilización diaria. Y cómo olvidar los excelentes almuerzos y cenas con la salteñita o tucumana y la sodita a las 10 de la mañana y el te con el pastelito con mucho dulce (mermelada) a las 4 de la tarde.
A la larga en aproximadamente 20 a 30 años, la diabetes lleva a la aparición de las complicaciones, como son la destrucción de los riñones, ingresando a las diálisis para luego buscar los transplantes de riñones. Existe asimismo la aparición de la retinopatía diabética, perdiendo el paciente poco a poco la visión. Por otro lado las heridas de los pies no suelen sanar, procediéndose en algunos de los casos con la amputación de alguno de los miembros inferiores.
El mejor método para poder evadir al menos la diabetes tipo 2, es llevar desde niño una educación excelente en relación a los hábitos de vida, principalmente los alimenticios. Así la conducta debería ser las caminatas diarias para quemar los carbohidratos, ser amigo de las ensaladitas, con lechugas ecológicas (sin huevos de parásitos), pepinos, vainitas, rabanitos, tomate, cebolla. Evitar acostumbrarse a la salteñita con la tucumanita y la soda de las 10 y el te con los pastelitos de las 4 de la tarde. Acostumbrarse a preparar las compotas naturales con frutas de la época, sin la utilización excesiva de edulcorantes como el azúcar. Consumir pequeñas porciones de carbohidratos (arroz, papa, yuca, fideo, pan) en el almuerzo y cena. Ser amigo de los pesajes, siquiera uno mensual, llegando a conocer de esta manera muy bien el peso de cada uno, para hacer los seguimientos respectivos. En consecuencia, lo más importante será llegar a tomar conciencia sobre esta enfermedad, para no sufrir las consecuencias principalmente en la tercera edad.
lanchamon@outlook.es
www.ensayosedgarruiz.blogspot.com






No hay comentarios:

Publicar un comentario