miércoles, 23 de agosto de 2017

Artículo Nº 64 de nuestro Primer Libro

Escrito el año 2.009. 

Ruiz Botello Edgar. “Guerras que huelen a petróleo”. Artículo en el matutino “El Diario” del 19 de junio de 2.009. Página 2 del primer cuerpo. La Paz-Bolivia-Sudamérica.

Guerras que huelen a petróleo

Autor: Dr. Edgar Ruiz Botello.
Médico Cirujano, Egresado de Ingeniería Agronómica. Ex Catedrático de la carrera de Ingeniería Industrial de la UMSA. Ex Consultor de Naciones Unidas. Investigador, Analista, Columnista y Escritor.
Edición y revisión: Egresado de Psicología William Marcelo Ruiz Botello y Egresado de Derecho Marwin Eduardo Ruiz Botello.

Esa fue una de los mensajes lanzados por la presidente argentina en su discurso alusivo, en la última reunión que hubo entre los presidentes de Argentina, Bolivia y Paraguay con motivo de la firma de algunos acuerdos sobre límites territoriales entre Bolivia y el Paraguay. Este mensaje lo podríamos ampliar en otro, que señale “guerras que huelen a recursos naturales”.
Y en efecto, una de las causas de la llamada “Guerra del Chaco”, fue la posible existencia de petróleo en los territorios en conflicto, problema apoyado cuando no, por una transnacional. En los campos de batalla quedaron muchas vidas bolivianas y paraguayas, existieron gran cantidad de heridos, mucho sufrimiento para las familias de los excombatientes, numerosos niños quedaron huérfanos, algunos combatientes de ambos bandos permanecieron presos y tuvieron que estar en campos de prisioneros realizando trabajos forzados, en algunos de los casos hasta su muerte. Ambos países pobres tuvieron cuantiosos gastos económicos que agravaron aún más su pobreza. Mientras todo esto sucedía, las transnacionales observaban de palco, claro está, planeaban seguramente la manera de obtener grandes ganancias con el posible petróleo que existía en la región.
Analizando otras guerras donde se hallan explícita o implícitamente incluidas las transnacionales y otras similares, se encuentran la denominada “Guerra del Gas”, desarrollada principalmente en las calles de la ciudad de El Alto, donde el gobierno nefasto de ese entonces, “misteriosamente” y cueste a quien cueste, pretendía exportar el gas boliviano, por un puerto chileno, claro está, seguramente en medio se hallaban las famosas transnacionales de los países desarrollados, ampliamente identificadas al presente, las cuales pretendían obtener ingentes ganancias, dejando solo unas migajas para el pueblo boliviano, sin siquiera llegar a pagar en algunos de los casos, sus impuestos de ley como se puede observar al presente con varias “empresas capitalizadas”.
Otro conflicto, es la llamada “Guerra de Irak”, donde en primera instancia se puso razones para la invasión de Irak, como ser la fabricación de armas químicas y biológicas de destrucción masiva de parte de Irak, hecho que nunca pudo ser demostrado. Lo que si se vio es la salida de ingentes cantidades de petróleo desde Irak, estando involucradas varias transnacionales multimillonarias. Para el pueblo iraquí solo quedaron la muerte y la pobreza. En la actualidad las tropas norteamericanas buscan la mejor forma de abandonar los campos de batalla, que ellos mismos bañaron con sangre iraquí.
En la “Guerra del Pacífico”, desarrollada entre Chile y Bolivia, donde Bolivia perdió ingentes cantidades de territorio, así como su salida libre al Océano Pacífico y yacimientos de cobre de importancia mundial, el conflicto se debió principalmente a los recursos naturales como ser el guano y el salitre y, como no podía ser de otra manera, también estuvieron involucradas las transnacionales, en este caso inglesas.
Otra guerra que se no se puede olvidar, resulta ser la “Guerra del Agua”, llevada a cabo en Cochabamba.
Recordemos el trabajo de la South American Placers (transnacional norteamericana) explotando ingentes cantidades de yacimientos de oro, utilizando una draga Yuba, en las regiones de Teoponte y Guanay (provincia Larecaja del departamento de La Paz), dejando solo pobreza en las localidades. Como se recordará, en las proximidades se llevaron a cabo las “Guerrillas de Teoponte”.
Y cómo olvidar el último conflicto llevado a cabo en la amazonía peruana, donde el recurso natural, en este caso, resultan ser los bosques amazónicos, las maderas preciosas y semipreciosas. Acá debemos añadir que muchas empresas privadas en las últimas décadas, vienen terminando con los bosques de la amazonía sudamericana, obteniendo ingentes ganancias y dejando solo pobreza en su camino, así como acabando con los pulmones de nuestro planeta.
Estas llamadas guerras, muestran principalmente tres actores: El primero, resultan ser los pueblos pobres, dueños de los recursos naturales. El segundo, son los recursos naturales en sí (petróleo, gas, agua, maderas, oro, etc.). Y el tercero, son las transnacionales mismas, representando directa o indirectamente a los países desarrollados (Estados Unidos, España, Alemania, Italia, Inglaterra, Brasil, etc.), empresas en algunos de los casos, firmemente apoyadas por los gobiernos de los países tercer mundistas involucrados en las explotaciones.
lanchamon@outlook.es
www.ensayosedgarruiz.blogspot.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario