sábado, 12 de agosto de 2017

Artículo Nº 9 de nuestro Primer Libro

Escrito el año 2007.

Ruiz Botello Edgar. “Potosí en La Paz”. Artículo en el matutino “El Diario” del 27 de febrero de 2.007. Página 3 del primer cuerpo. La Paz-Bolivia-Sudamérica.

Potosí en La Paz

Autor: Dr. Edgar Ruiz Botello.
Médico Cirujano, Egresado de Ingeniería Agronómica. Ex Catedrático de la carrera de Ingeniería Industrial de la UMSA. Ex Consultor de Naciones Unidas. Investigador, Analista, Columnista y Escritor.
Edición y revisión: Egresado de Psicología William Marcelo Ruiz Botello y Egresado de Derecho Marwin Eduardo Ruiz Botello.

Desde hace varias décadas, en las calles de la ciudad de La Paz han aparecido los migrantes potosinos del área rural (principalmente mujeres y niños), fruto del bajo rendimiento agropecuario del norte potosino y los desastres naturales existentes en esa región. Las políticas nacionales y locales, durante varias décadas, no han podido solucionar esta problemática tan dramática.
Es así que diferentes instituciones deberían buscar soluciones parciales o totales a esta realidad, en una política de “todos ganan” deberían participar, el Municipio de La Paz, la Prefectura de La Paz, la Prefectura de Potosí, el Municipio de la ciudad de Potosí, los Municipios del Norte de Potosí, el Gobierno Nacional y la Ayuda Internacional con contrapartes económicas, que en suma lograrían una gran cantidad de inversión.
Una solución podría ser la creación de un Centro Cultural que podría funcionar en el centro paceño (cerca de los alojamientos de los turistas extranjeros) donde se podría apreciar toda la cultura potosina, como ser la Casa de la Moneda (videos, museo, maquetas), el Cerro Rico (fotos y museo de rocas), viviendas (fotos), tejidos (muestras y telares), alimentación (restaurant), costumbres (conciertos de música, museo de ropa), fiestas (ballets rústicos), idioma (venta de diccionarios de bolsillo, cassettes), etc. El Centro estaría atendido exclusivamente en un 90 % por los migrantes potosinos en puestos de trabajo donde no se necesita mucha capacitación en una primera fase (boletaje, cocina, venta de diccionarios, interpretación de música, bailes, “akulliku” de coca, etc.). Toda la inversión estaría a cargo de las instituciones indicadas anteriormente. Como pequeña infraestructura adicional se podrían construir una pequeña guardería y dormitorios modestos. En una política de “todos ganan”, la ciudad de La Paz ganaría en el aumento de su atractivo turístico (tendríamos un Potosí en la ciudad de La Paz) con la economía multiplicadora respectiva, se restauraría en algo el casco viejo de la ciudad. Potosí ganaría en promoción turística para aumentar las visitas al departamento de Potosí (vendiendo su imagen en la principal puerta de ingreso turístico a Bolivia como es la ciudad de La Paz) y mejores condiciones de vida para sus conciudadanos y el Gobierno Central crearía “fuentes de empleo” aparentemente sostenibles en el tiempo y aumentaría el desarrollo humano en sectores vulnerables (mujeres y niños). Y como olvidar al turista extranjero, que ganaría en lo que viene a buscar, conocimiento verídico, planificado y con buen enfoque de otras culturas, con seguridad, a buen precio y del productor al consumidor; con todo esto podría planificar mejor su visita, al bello departamento de Potosí.
lanchamon@outlook.es
www.ensayosedgarruiz.blogspot.com

 






No hay comentarios:

Publicar un comentario