jueves, 17 de agosto de 2017

Artículo Nº 23 de nuestro Primer Libro

Escrito el año 2.007.

Ruiz Botello Edgar. “El aborto en la sociedad”. Artículo en el matutino “El Diario” del 26 de septiembre de 2.007. Página 2 del primer cuerpo. La Paz-Bolivia-Sudamérica.

El aborto en la sociedad

Autor: Dr. Edgar Ruiz Botello.
Médico Cirujano, Egresado de Ingeniería Agronómica. Ex Catedrático de la carrera de Ingeniería Industrial de la UMSA. Ex Consultor de Naciones Unidas. Investigador, Analista, Columnista y Escritor.
Edición y revisión: Egresado de Psicología William Marcelo Ruiz Botello y Egresado de Derecho Marwin Eduardo Ruiz Botello.

En la Segunda Guerra Mundial fallecieron más de 50 millones de personas. Empero, con la práctica del aborto esta cifra ha sido superada. Por consiguiente, el aborto en la actualidad, es una problemática mundial, ante la cual los diferentes países han optado por acogerse principalmente a dos caminos, algunos han dado vía libre al “aborto legal”, ofreciendo gran seguridad médica en los centros hospitalarios y, los segundos lo permiten para ciertos casos, pero no ofrecen soluciones, ante la presencia de los “abortos clandestinos”, ofreciendo inseguridad técnica en su realización. Seguramente el aborto es una problemática que abarca las áreas médica, social, económica, psicológica, judicial, política, religiosa, cultural y otras. Muchos sectores tratan de “marear la perdiz” con las preguntas: ¿Cuándo se inicia la vida de un nuevo ser?; ¿Desde cuándo puede considerarse a una persona como un ser humano?; ¿En el aborto cuántos cuerpos humanos están involucrados, uno o dos?; todo esto para determinar, principalmente los “efectos legales”, para saber desde cuando una persona tiene los derechos de un ser humano, entre los cuales está el “derecho a la vida” (el derecho más importante de la Tierra). Muchos investigadores señalan que la vida se inicia con la unión de un óvulo y un espermatozoide, otros señalan que el nuevo ser tiene vida a partir del primer latido cardiaco, otros mencionan que la vida se inicia a partir del día en que uno nace, etc.
En el aborto, podemos señalar dos tipos: El “legal” y el “clandestino”. Analizando las consecuencias que puede traer principalmente el “aborto clandestino”, se tienen muertes por hemorragia e infecciones ocasionadas por el aborto (personal no calificado y uso de material contaminado no esterilizado), pérdida del útero (personal no calificado), perforación de otras vísceras como el intestino grueso (puede traer la muerte), daño al epitelio del útero lo cual puede traer como consecuencias, problemas con los embarazos posteriores (abortos posteriores y nacimientos de niños prematuros, con posible presencia de parálisis cerebral en sus diferentes grados, “sobre lo llovido, mojado”), etc.
Considerando también las problemáticas traídas por la no realización del aborto, se tienen niños abandonados por sus progenitores, desde que nacen, los cuales por una falta principalmente de apoyo económico pueden acabar en malos caminos dentro la sociedad; acá puede empezar el tráfico de niños (con adopciones ilegales y oscuras), el tráfico de órganos (riñones, córneas), la trata de humanos para oscuros propósitos (sobreexplotación laboral), la drogadicción, la delincuencia juvenil, etc. con el efecto multiplicador respectivo hacia la sociedad en su conjunto. Asimismo el embarazo en adolescentes, puede traer la destrucción de la vida de muchas jóvenes, como en los casos de las violaciones.
Buscando algunas soluciones para esta problemática, podemos citar por ejemplo, el mejor conocimiento en el área preventiva, mediante la educación, poniendo de relieve el “valor de las vidas humanas” (en un mundo altamente deshumanizado), para esto debe existir un plantel docente altamente calificado, los maestros deben prepararse más en las diferentes normales (y después de egresados, mediante cursos y talleres que pueden determinar su “ascenso de categoría”) en estas temáticas (se debe olvidar la propuesta de profesión libre para la docencia, ya que con esto se agravan más, ésta y otras problemáticas). Se debe trabajar más en temas de educación en Salud Sexual y Reproductiva (SIDA, alcoholismo en el embarazo, etc.) y la Planificación Familiar (uso de métodos anticonceptivos, etc.), en escuelas, colegios, universidades, academias, normales, institutos y otros (inclusión de estas temáticas en los planes de estudios como materias de formación general). Se debe aumentar más el trabajo en el hogar, impartiendo normas morales y de ejemplos de vida. Se debe desarrollar más el trabajo en el área social; de la misma manera se debería acrecentar la seguridad ciudadana (trabajando principalmente en el mejoramiento de la seguridad privada, “autocuidado”) para disminuir los casos de violación; se debería trabajar más en la prevención del consumo exagerado de bebidas alcohólicas en las nuevas generaciones, etc.
Como un “parecer personal”, se debe permitir la realización del aborto en los casos de violación (reconociendo que con esto, inclusive, estaríamos jugando a los dioses, determinando quien merece vivir y quien merece morir), peligro de la vida de la madre debido al embarazo, casos de embarazos no deseados (creación temporal de un “proyecto especial” para atender estos casos y así disminuir los “abortos clandestinos” que pueden traer muertes maternas) y otros casos muy delicados (bien especificados en la Ley), acompañados siempre de la consejería y seguimiento respectivo. En consecuencia se debería evitar que el aborto se convierta en una práctica muy habitual y se debería hacer que vaya en proceso decreciente en el tiempo. La sociedad, más que castigar a las personas judicial y moralmente, con las “leyes y justicia humanas”, debe tratar de prevenir los diferentes casos y ayudar a los involucrados (inversión económica en albergues y otros de parte de Municipios, Prefecturas y del Gobierno Central). En un mundo tan inseguro, como el actual, con accidentes en las carreteras, asaltos en los taxis, terremotos, huracanes, conflictos bélicos como el de Irak, conflictos étnicos en el África (Darfur-Sudán) al estilo hitleriano (sin muchos resultados para la solución, de parte de la ONU), conflictos religiosos y étnicos en Israel, etc., “el útero de una madre, debería ser el lugar más seguro para el nuevo ser” y los mejores protectores del nuevo “Milagro de la Vida” deberían ser sus dos progenitores y la sociedad en su conjunto.
lanchamon@outlook.es
www.ensayosedgarruiz.blogspot.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario