sábado, 12 de agosto de 2017

Artículo Nº 15 de nuestro Primer Libro

Escrito el año 2.007.


Ruiz Botello Edgar. “Fondos para discapacitados”. Artículo en el matutino “El Diario” del 7 de mayo de 2.007. Página 3 del primer cuerpo. La Paz-Bolivia-Sudamérica.

Fondos para discapacitados

Autor: Dr. Edgar Ruiz Botello.
Médico Cirujano, Egresado de Ingeniería Agronómica. Ex Catedrático de la carrera de Ingeniería Industrial de la UMSA. Ex Consultor de Naciones Unidas. Investigador, Analista, Columnista y Escritor.
Edición y revisión: Egresado de Psicología William Marcelo Ruiz Botello y Egresado de Derecho Marwin Eduardo Ruiz Botello.

Hace días atrás se pudo observar en la prensa, las movilizaciones de las personas discapacitadas buscando un Bono y otras reivindicaciones; se dijo que este no era posible debido a que no se contaba con recursos económicos del Tesoro General de la Nación. Mediante la presente deseo poner a consideración algunas breves ideas para lograr conseguir fondos para el Bono. Se puede aumentar el SOAT en un dólar más para los vehículos de transporte público y en 2 ó 3 dólares más para los vehículos particulares (artículos lujosos). Asimismo se puede crear un impuesto a las bebidas alcohólicas (artículos lujosos) de acuerdo al grado alcohólico de cada una de éstas (chicha, cerveza, champagne, singani, vino, vodka, tequila, whisky, ron, etc.). Por otro lado se pueden duplicar las multas de tránsito debido a la ingestión de bebidas alcohólicas, haciendo que esta cantidad de dinero extra vaya a una cuenta especial para el Bono. Con estos tres componentes se puede lograr reunir aproximadamente 1 millón de dólares anuales, lo cual significa 8 millones de bolivianos. Ocho millones dividido entre un bono de 1.000 bolivianos anuales por discapacitado (aproximadamente), alcanzaría para 8.000 beneficiarios a nivel nacional (números más, números menos). Estos 8.000 beneficiarios (casos de discapacidad más graves del país) deberían acreditar ser discapacitados severos (tetrapléjicos, parapléjicos, parálisis cerebral moderada a severa, falta de ambos miembros superiores, falta de ambos miembros inferiores, etc.), asimismo ser menores de 65 años porque los mayores ya reciben el Bono Sol, y estar claramente identificados y ser fácilmente ubicables para las verificaciones respectivas. La lista preliminar de discapacitados severos y la verificación permanente, para la selección inicial (con fotocopias del historial médico), se puede realizar a través de los Municipios y Hospitales de Segundo Nivel del país (por logística) y el desembolso se puede realizar a través de los mismos en la casa del beneficiario; con este mecanismo se aseguraría siquiera una revisión médica anual gratuita.
lanchamon@outlook.es
www.ensayosedgarruiz.blogspot.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario