sábado, 12 de agosto de 2017

Artículo Nº 17 de nuestro Primer Libro

Escrito el año 2.007.

Ruiz Botello Edgar. “Campeón Mundial Sub 2.500”. Artículo en el matutino “El Diario” del 1 de junio de 2.007. Página 3 del primer cuerpo. La Paz-Bolivia-Sudamérica.

Campeón Mundial Sub 2.500

Autor: Dr. Edgar Ruiz Botello.
Médico Cirujano, Egresado de Ingeniería Agronómica. Ex Catedrático de la carrera de Ingeniería Industrial de la UMSA. Ex Consultor de Naciones Unidas. Investigador, Analista, Columnista y Escritor.
Edición y revisión: Egresado de Psicología William Marcelo Ruiz Botello y Egresado de Derecho Marwin Eduardo Ruiz Botello.

Actualmente se conoce que la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociado) determinó que sólo se podrán realizar partidos de fútbol internacionales, entre selecciones (seguramente: mayores, sub 20, sub 17) y clubes, a menos de 2.500 m.s.n.m. (metros sobre el nivel del mar), esta decisión aisla a los países y ciudades que se encuentran sobre esta cota (altura), del contexto futbolístico mundial, a nivel de selecciones y clubes, no por decisión propia de los países, sino por decisión de la FIFA, perdiéndose la denominada “Universalidad” del fútbol o tal vez también la “Universalidad del Campeón Mundial de Fútbol”. Esta decisión logra que nunca más se tenga un Campeón Mundial de Fútbol” a secas, sino solo un “Campeón Mundial de Fútbol Sub 2.500 m.s.n.m.”.
Teniendo la disciplina del fútbol aspectos deportivos, médicos, legales, económicos, políticos, sociales, etc., la decisión de la FIFA, sin lugar a dudas abre un espectro de posibilidades futbolísticas a nivel mundial, como ser la creación de una Federación Internacional de Fútbol Asiciado para los países que tienen escenarios deportivos a más de 2.500 m.s.n.m. con la aparición de un “Campeón Mundial de Fútbol para los más de 2.500 m.s.n.m.”.
El cuerpo médico de la FIFA asevera que los jugadores visitantes jugando a más de 2.500 m.s.n.m. sufrirían trastornos físicos que harían peligrar su vida, o los dejarían con secuelas físicas de por vida, pero las estadísticas nos demuestran que ningún jugador visitante en un campo deportivo sobre los 2.500 m.s.n.m. ha fallecido o quedado con daño físico irreversible o irreparable, debido a la baja en la presión parcial de oxígeno en el aire en la altura; mas al contrario, las estadísticas nos demuestran que las lesiones de jugadores, árbitros, cuerpo técnico y espectadores, se producen debido al choque entre jugadores, choque de los jugadores con uno de los 6 palos del campo o el piso, peleas entre jugadores, cuerpo técnico, árbitros y entre barras bravas. En el caso de los jugadores y espectadores las estadísticas nos demuestran que incluso se han producido muertes debido a los factores mencionados.
Los partidos internacionales a más de 2500 m.s.n.m. deberían realizarse con la llegada del visitante,  siquiera antes de los 15 días del partido para lograr aumentar el número de glóbulos rojos de la sangre (transportadores de oxigeno de los pulmones a los tejidos musculares), para compensar la baja presión del oxígeno en el aire en altura y así mejorar la oxigenación de los tejidos, o sea realizar su “aclimatación” respectiva. Los equipos que bajan también deberían realizar esta aclimatación debido a las altas temperaturas y humedades. Asimismo los equipos llamados profesionales (estado físico y psicológico excepcional), en el caso de los clubes, por los costos, deberían  como mínimo manejar dos equipos alternativos y en el caso de las selecciones manejar tres de igual capacidad técnica.
lanchamon@outlook.es

www.ensayosedgarruiz.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario