miércoles, 23 de agosto de 2017

Artículo Nº 58 de nuestro Primer Libro

Escrito el año 2.009. 

Ruiz Botello Edgar. “Cierre de Guantánamo”. Artículo en el matutino “El Diario” del 25 de enero de 2.009. Página 2 del primer cuerpo. La Paz-Bolivia-Sudamérica.

Cierre de Guantánamo

Autor: Dr. Edgar Ruiz Botello.
Médico Cirujano, Egresado de Ingeniería Agronómica. Ex Catedrático de la carrera de Ingeniería Industrial de la UMSA. Ex Consultor de Naciones Unidas. Investigador, Analista, Columnista y Escritor.
Edición y revisión: Egresado de Psicología William Marcelo Ruiz Botello y Egresado de Derecho Marwin Eduardo Ruiz Botello.

Se ha anunciado que en la primera semana de mandato de Obama, el presidente electo de los Estados Unidos, como lo prometió en su campaña electoral, se procederá al cierre de la prisión de Guantánamo, ubicada en la bahía del mismo nombre, en la isla cubana, “reclusorio” perteneciente al pueblo norteamericano. Algunas informaciones señalan que existen 250 prisioneros, algunos de los cuales fueron trasladados desde el Medio Oriente, con escalas en bases militares norteamericanas, en Europa. Se habla de que muchos de los detenidos de Guantánamo no tienen derecho a la defensa, no pueden ser mostrados fácilmente a la prensa internacional para exponer las condiciones en las que se encuentran, ni a ser juzgados en cortes judiciales normales, asimismo se ha indicado que existieron métodos de interrogatorio compatibles con el término “tortura”, lo que convierte fácilmente a Guantánamo de un reclusorio normal en un “campo de concentración” y cambia las terminologías de “prisioneros o detenidos” acercándose más a las características de “rehenes”. Es así que el anuncio de su cierre y el traslado de los “prisioneros” a reclusorios comunes para su posterior juzgamiento nos complace. Si  reconocemos a Guantánamo, como un “campo de concentración” al estilo nazi, debe ser uno de los últimos residuos de este tipo que quedan sobre la Tierra. Su cierre será un avance más en cuestión de Derechos Humanos y de la justicia en nuestro planeta. Por otro lado se debe poner de relieve la “investigación” y “presión” de la Prensa Internacional para develar las características de ésta “prisión” y la lucha del Cuarto Poder de un estado, para lograr la desaparición de los “reclusorios” de estas características a nivel mundial que son una vergüenza y un insulto, para la especie humana en nuestros tiempos.
lanchamon@outlook.es

www.ensayosedgarruiz.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario