sábado, 12 de agosto de 2017

Artículo Nº 19 de nuestro Primer Libro
 
Escrito el año 2.007.
 
Ruiz Botello Edgar. “San Juan y el Calentamiento Global”. Artículo en el matutino “El Diario” del 21 de junio de 2.007. Página 3 del primer cuerpo. La Paz-Bolivia-Sudamérica.

San Juan y el Calentamiento Global

Autor: Dr. Edgar Ruiz Botello.
Médico Cirujano, Egresado de Ingeniería Agronómica. Ex Catedrático de la carrera de Ingeniería Industrial de la UMSA. Ex Consultor de Naciones Unidas. Investigador, Analista, Columnista y Escritor.
Edición y revisión: Egresado de Psicología William Marcelo Ruiz Botello y Egresado de Derecho Marwin Eduardo Ruiz Botello.

En el mes de junio de cada año, en Bolivia se realizan las acostumbradas fogatas de San Juan, usando leña, thola, llantas de vehículos y otros, donde las familias “comparten” alrededor de una hoguera.
Valga esta situación para realizar algunos análisis. Al día siguiente de cada San Juan, podemos observar una humareda a manera de neblina en la atmósfera de la ciudad de La Paz y algunos pacientes con dificultad respiratoria sufren un agravamiento en su cuadro debido a los altos niveles de dióxido de carbono (humo) presentes en el aire. En algunos años pasados, se ha podido observar al día siguiente de San Juan, en los hospitales, algunos casos de quemaduras en los niños, así como la ingestión (creen que son dulces) de fuegos artificiales de parte de los más pequeños de la casa (intoxicación con fósforo). Se debe reconocer que este encendido de fogatas masivo se realiza en un solo día del año y por lo tanto sus efectos podemos mencionar que son muy mínimos en la atmósfera de toda la Tierra.
Analicemos otras fogatas más grandes, como son los “chaqueos” que se realizan principalmente en las regiones amazónicas del planeta. En los meses de invierno, en la ciudad de La Paz, podemos observar la llegada de esta humareda procedente de las zonas más bajas (Amazonía). En el año 2.007 estas humaredas también invadieron la ciudad de Santa Cruz.
Analicemos otras quemas que se realizan los 365 días del año y éstas se producen en las enormes fábricas de los países altamente industrializados, donde ingentes cantidades de humo salen por las chimeneas de estas factorías.
¿Y habrá alguna manera, para lograr retirar el dióxido de carbono (humo) de la atmósfera?. Pues si la hay, aunque a una velocidad muy baja en comparación con la producción de humo en la Tierra. Este retiro lo realizan las hojas de las plantas a través del proceso de la “fotosíntesis”, en este proceso el dióxido de carbono es retirado de la atmósfera y combinado con el agua para producir materia orgánica (biomasa) y el preciado oxígeno.
¿Y dónde se hallan grandes cantidades de plantas en la Tierra?. Existen grandiosas cantidades de plantas, en este caso de árboles gigantes, con enormes cantidades de hojas, en la Amazonía Sudamericana principalmente.
Lamentablemente el hombre en su afán de conseguir habilitar terrenos para los cultivos y lograr pastizales para el ganado, así como tratar de vender las maderas de la Amazonía, poco a poco va talando (cortando) los árboles de la selva. En consecuencia, pocos árboles, producen poco retiro del humo de la atmósfera y el humo sobrante ocasiona el denominado “Efecto Invernadero” que va poco a poco aumentando las temperaturas medio ambientales de la Tierra (“Calentamiento Global”), ocasionando en primera instancia el descongelamiento de los glaciares, como el de Chacaltaya, glaciares que sirven para dar agua potable a las ciudades de La Paz, El Alto y otras. Asimismo esta agua sirve para el riego de las plantas y los cultivos. En consecuencia también los rendimientos agropecuarios poco a poco van haciéndose más bajos, existiendo en definitiva carencia de alimentos.
Toda el agua descongelada (extraída) de los glaciares, ocasiona en otras regiones grandes inundaciones como la que ocurrió en el 2.008 en el Beni.
La conclusión final es que existe una correlación directa entre las fogatas (mínima contaminación), “chaqueo” y “procesos descontrolados de industrialización” (enorme contaminación), con el “Efecto Invernadero”, con el “Calentamiento Global”, con el deshielo de los glaciares, con las sequías e inundaciones y finalmente con la pobreza económica del hombre en la Tierra.
lanchamon@outlook.es
www.ensayosedgarruiz.blogspot.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario