miércoles, 23 de agosto de 2017

Artículo Nº 61 de nuestro Primer Libro
 
Escrito el año 2.009. 

Ruiz Botello Edgar y Ruiz Bonilla Edgar. “Monseñor Juan de Dios Bosque de Sorata”. Artículo en el matutino “El Diario” del 28 de abril de 2.009. Suplemento Nuevos Horizontes. Páginas 4, 5 y 6. La Paz-Bolivia-Sudamérica.
Ruiz Botello Edgar y Ruiz Bonilla Edgar. “Monseñor Juan de Dios Bosque de Sorata”. Fotografías en el matutino “El Diario” del 28 de abril de 2.009. Suplemento Nuevos Horizontes. Páginas 4, 5 y 6. La Paz-Bolivia-Sudamérica.
 
Monseñor Juan de Dios Bosque de Sorata

 Autores: Dr. Edgar Ruiz Botello e Ing. Geólogo Edgar Ruiz Bonilla.
Edición y revisión: Egresado de Psicología William Marcelo Ruiz Botello y Egresado de Derecho Marwin Eduardo Ruiz Botello.

El eminentísimo Obispo Juan de Dios Bosque nació el 12 de marzo de 1829 y falleció el 9 de marzo de 1890. Estudio sacerdocio, adquiriendo amplios conocimientos en teología, llegando a alcanzar la jerarquía de Obispo de La Paz. Fue diputado del Congreso Nacional. Existen diferentes versiones en relación a su vida, afirmándose que fue Presidente de la Asamblea, constituyéndose posteriormente en el primer religioso que ocupó la presidencia de la República de Bolivia, en forma interina, entre el 27 y el 28 de noviembre de 1872, después de la presidencia de Agustín Morales y antes de Tomás Frías. 
Existen muchas historias relativas al lugar del nacimiento del Obispo Bosque, algunas señalan que éste se habría producido en una de las casas de la actual plazuela de Sorata y otras historias mencionan que habría sucedido en Aucapata o Ayata y de bebe habría sido trasladado a Sorata. Otra historia relata que habría nacido en una población cercana a Sorata, denominada actualmente Obispo Bosque perteneciente a la provincia Larecaja. Debemos recordar que en 1829, no existían caminos carreteros y las únicas vías de comunicación entre Aucapata y La Paz eran los caminos de herradura, los cuales pasaban por Sorata y que muchos nacimientos debieron haberse producido en las mencionadas vías o trayectos.
En la localidad de Sorata, capital de la provincia Larecaja del departamento de La Paz, existe una singular plazuela, con una estatua de bronce, constituyéndose en un ícono de la zona sur (masaya) de Sorata, en honor a este personaje. Tal vez Juan de Dios Bosque, de niño, jugó en este espacio.
La plazuela fue inaugurada oficialmente el 9 de marzo de 1947, la construcción la realizó la Prefectura de La Paz, estuvieron a cargo de la obra el director Ing. J. Illanes y el constructor italiano, ampliamente conocido en Sorata, E. Bertoia.
Juan de Dios Bosque seguramente jamás soñó que su nombre e imagen serían inmortalizados en una plazuela y que muchos vecinos, sobre todo los niños, lo considerarían un digno acompañante de su diario vivir. Debemos recalcar que en este espacio se reúnen varios infantes para compartir sus juegos y muchos vecinos también se congregan en este lugar, para relatar sus experiencias y bellos recuerdos, en conversaciones muy amenas.
Muchas generaciones de sorateños compartieron recreaciones, tristezas y alegrías en esta plazuela, aún hoy relatan los recuerdos de sus juegos con carros sin motor (tornos), flechas para bajar dátiles de las palmeras, los cuales son comestibles, juegos con canicas, trompos, choca, fútbol, piedra libre, chonta, pelota de trapo, tunkuña, liga, soga, quema-quema, pesca-pesca, oculta-oculta, arroz con leche, pasara mi barquito, paseos con triciclos, bicicletas, juegos en la sala de billar, proyecciones de cine, encuentros de bohemios guitarreros, etc.
El 12 de marzo pasado, se conmemoró el natalicio del Obispo. Todo se inició el día 11 en la noche con una verbena acompañada con amplificación y ponches. El 12 hubo una misa y el “pasante” ofreció música y bebidas. Existió baile y algunos ramos florales. Se llevó a cabo la costumbre del “ayni” en relación a las bebidas. Esta conmemoración data de varias décadas. En el recuerdo del natalicio, se hicieron presentes algunos personeros de la Honorable Alcaldía Municipal de Sorata.
Hoy por hoy, el espacio recibe trabajos de mantenimiento que la embellecerán aún más. Actualmente la única estructura original desde 1947, que queda, es la parte central de la plazuela. Ésta presenta a la imagen del Obispo Bosque y tres figuras humanas acompañantes. El diseñador jugó para el proyecto, siempre con tres niveles, para la disposición de las figuras así como tres elevaciones para los peldaños de la base. La figura del Obispo se halla sobre una pirámide truncada de base cuadrangular de roca granítica extraída de las inmediaciones. Las figuras acompañantes se encuentran dispuestas sobre dos paralelepípedos parados. En un principio, el piso de la plazuela era de cemento, con banquetas también de este material. Los pasillos del paseo, vistos desde arriba, tienen una disposición en cruz. De las cuatro vías de acceso, dos presentan peldaños de piedra trabajada, en su ingreso. Las 11 palmeras que luce, de aproximadamente 100 años de vida, se hallan dispuestas formando 4 triángulos. En un principio eran 12 palmeras, una fue destruida hace varios años por un rayo. En la plazuela existió una pileta, que al parecer en un principio, tenía agua vertiente, de la cual se aprovisionaban varias familias de vecinos. En ima de las esquinas de la plazuela, en la década del 50 se daban a conocer las ordenanzas municipales mediante “bandos”, acompañados por repiques de las campanas de la iglesia del pueblo. En los alrededores, se pueden apreciar construcciones de tipo colonial, esperando que en el futuro, las edificaciones mantengan este entorno peculiar. Actualmente este espacio sirve para la realización de fiestas populares. Todo turista que visita Sorata, se siente obligado y atraído para la obtención de una fotografía del Obispo Juan de Dios Bosque, con el entorno de palmeras y en el fondo el majestuoso Illampu.
Este artículo es escrito a la reminiscencia de este ilustre prelado larecajeño y a la memoria de los vecinos que poblaron esta plazuela y sus alrededores.
lanchamon@outlook.es
www.ensayosedgarruiz.blogspot.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario